► Capacidades militares del EI

► Caída de la base aérea de Tabqa

Las fuerzas del presidente al-Assad, luego de haber repelido tres ataques contra la base aérea Tabqa, en la provincia de Raqqa, perdieron el control de la misma. Los aviones de combate sirios llevaron a cabo seis nuevos ataques el domingo, luego de que el ejército había enviado a elementos de la Unidad 143 e intensificó los ataques aéreos contra posiciones al otro lado de al-Raqqa, utilizando cohetes de precisión y bombas de barril.

terrorista  EI megafono Raqca

Un militante del Estado Islámico (EI) utilizando un megáfono anunciaba a los residentes de la ciudad que la base aérea había caído en manos de los militantes del Estado Islámico. Un oficial sirio dijo que había un estimado de 1.600 soldados en la base antes de que el EI lanzase el ataque y activistas de la oposición en Raqqa dijeron que vieron al menos tres aviones de carga Ilyushin despegando de la base aérea hace 5 días. Una página de Facebook a favor del gobierno sirio, conocida por sus vínculos con las agencias de seguridad del país, dijo que muchos soldados fueron “martirizados” o capturados por Estado islámico, pero que todos los aviones militares y armas pesadas fueron retirados de Tabqa. En Damasco consideran que había una fuerza suficiente en la base aérea para defenderse del asalto y que los líderes militares podrían haber abandonado la lucha, en tanto que el comandante de la base y otros altos oficiales militares volaron el sábado de Tabqa a otra base aérea en las afueras de Hamaa.

Desde un punto de vista militar, la voluntad de EI para luchar en tantos frentes es impresionante. En parte, es posible por su audacia frente a la debilidad de muchos de sus rivales y la alta calidad de las armas que el grupo recogió en su marcha por Iraqb; pero el EI también ha demostrado una sorprendente capacidad para reorganizarse y redistribuir sus fuerzas a medida que cambian sus necesidades operativas. Su destreza militar ha crecido de la mano de su brutalidad, lo que ha debilitado aún más la resistencia a sus movimientos y desplazó a los civiles cada vez que sus se acercan a una población. Por esa razón, la estrategia del EI puede parecer una extralimitación sorprendente; sin embargo, es totalmente coherente sus esfuerzos anteriores para expandir su control sobre nuevos territorios y los recursos naturales —principalmente los campos de petróleo y represas de agua— imponiendo su ideología y fortaleciendo su primacía en el campo yihadista.

Los informes sobre mujeres que han formado su propia brigada en EI plantean una duda ¿Por qué las mujeres quieren unirse a una lucha política con quienes las oprimen? El EI, en particular violencia, puede ocultar el hecho que el conflicto en Irak y Siria también tiene sus raíces en la identidad: en su base, la lucha es una lucha sectaria entre sunitas y shiitas, con varias minorías en el medio. Tiene sentido, por tanto, que la Brigada Femenina al-Khansaa del EI se base en gran medida en una política de identidad para el reclutamiento, dirigida a las mujeres jóvenes que se sienten tan oprimidas como los sunitas. De hecho, fatwas anónimas piden a las mujeres solteras unirse a la lucha por un califato islámico son atractivas para las mujeres más allá de la región.

Resolución 2170

El Ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Muallem, dijo que Siria está dispuesta a cooperar y coordinar a nivel regional e internacional para combatir el terrorismo, de acuerdo a la Resolución 2170 del Consejo de Seguridad en el marco del respeto a la soberanía y la independencia de Siria. En una conferencia de prensa, al-Muallem dijo que Siria daba la bienvenida a la Resolución 2170c que —a pesar de haber llegado tarde, según el ministro— contribuirá a cortar las fuentes del terrorismo y hacerle frente a los riesgos de su propagación a los países vecinos y más allá.

El Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, discutió por teléfono con al-Muallem la situación en Siria y le manifestó que “Vamos a estar plenamente preparados para trabajar conjuntamente y coordinar esfuerzos con los países que cayeron bajo las amenazas terroristas directas, particularmente en Irak y Siria, que estaremos ayudando para consolidar sus capacidades contra el terrorismo armado”. Es interesante destacar que Lavrov dijo que “EE. UU. pueden dirigir ataques contra los terroristas, pero después de tener el consentimiento previo del gobierno del país al que se quiera atacar al terrorismo en su territorio […]. Subrayo la necesidad que Washington coopere con las autoridades legítimas en caso de que tenga planes de combates en los territorios sirios o en otros lugares”.

Los avances del ISIS, prácticamente sin obstáculos, tomaron a Occidente por sorpresa. Muchos esperaban que el grupo yihadista concentrase sus esfuerzos en Bagdad —sede histórica del califato abasí— donde reside una mayoría numerosos sunita. También creían que las fuerzas kurdas Peshmarga sería lo suficientemente fuertes para disuadir ataques del EI y serían capaces de bloquear su avance; pero cuando fueron superados, EE. UU. debió recurrir a su aviación para evitar que tomasen Erbil, donde está el consulado norteamericano en Iraq. La pregunta que surge es si fue un error de cálculo, por parte del EI, ya que forzó a la administración Obama a intervenir contra éste, aun cuando EE. UU. estaba reticente respecto de involucrarse en la lucha antiyihadista.

Con todo esto, es interesante destacar que la base aérea de Tabqa, ya que sobrevivió durante casi tres años en una zona predominantemente controlada por el EI, y recién ahora pudieron doblegarla. Esto significa que el control de EI sobre sus áreas es, por lo menos, exagerado y en dichas áreas existen otros grupos rebeldes disidentes; por tanto, el Estado Islámico está lejos de ser un territorio consolidado ni posee una cúpula de liderazgo coherente. Esto explicaría su grado de violencia, ya que a menor control más necesidad de barbarie.

Por otra parte, la pérdida de la base aérea de Tabqa si bien privará al gobierno de una base en Raqqa para una contraofensiva contra el EI, ahora la Fuerza Aérea de Siria podrá bombardear sin reparos ya que no tiene más tropas en la región. Además supondrá un problema menos de logística, con una base menos que reabastecer. La recuperación del Este del país ahora dependerá de los kurdos sirios —que mantienen sus posiciones en el Noreste— para que el gobierno tenga una base aérea desde la cual operar con el EI.

Noticias de Siria en Español, 25-08-2014

http://noticiasdesiria.blogspot.com

____________

a Ante el incesante asedio y fuerza de los ataques del EI, los militares sirios optaron por retirarse, porque de todas maneras iban a perder la base y, además, ser ejecutados. [Nota de Con nuestro Perú.]

b Los ataques del EI son con tanques y cañones que han capturado en Siria e Iraq. Tienen por lo menos 2 mil camionetas para llevar combatientes de un sitio a otro, desafiando a la aviación siria o iraquí porque tienen poca defensa antiaérea. Muchas veces el asedio del EI es imposible de contener, pese al apoyo de la aviación de los defensores. [Nota de Con nuestro Perú.]

c Aprobada el 15 de este mes por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que condena a las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra. Durante años los países occidentales fueron indiferentes ante estos grupos o los apoyaron. [Nota de Con nuestro Perú.]

 

Artículos relacionados

Siria: Israel es un arma de destrucción masiva de Occidente

La base aérea de Tabqa es una meta inalcanzable para los terroristas