Las fuerzas kurdas (Peshmerga) han logrado liberar dos localidades del distrito de Majmur, al sureste de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, tras intensos enfrentamientos con los integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

militares kurdos

Los avances contra los terroristas han tenido lugar después de que los combatientes kurdos iniciaran la noche del viernes una operación en las aldeas de Asurian y Baraiem Baul, que se encontraban en manos del EIIL desde hace cinco meses.

De acuerdo con el alcalde de Majmur, Ibrahim Sheij Alá, las fuerzas kurdas no han sufrido ninguna baja en sus filas, mientras han infligido grandes pérdidas entre los terroristas, que abandonaron sus armamentos y municiones antes de huir de la zona.

Por otra parte, el Ejército iraquí con el respaldo de los combatientes de las tribus locales, ha puesto en marcha una operación para liberar a la ciudad de Hit, en la provincia occidental de Al-Anbar.

Durante sus últimos operativos, los soldados iraquíes han conseguido este sábado recuperar el control total de 16 aldeas en la provincia de Al-Anbar y forzar a los miembros del EIIL a retirarse hacia el centro de Hit, situada a unos 140 kilómetros al oeste de Bagdad (capital).

Los takfiríes de Daesh, mediante una ofensiva relámpago en el norte del país a principios del pasado junio, tomaron el control de varias zonas, incluido Mosul, la segunda ciudad más grande del país.

Desde entonces, las Fuerzas Armadas iraquíes, con la ayuda de Peshmerga y millones de voluntarios ha intensificado sus operaciones antiterroristas en el país, logrando liberar varias regiones caídas en manos del EIIL.

Según los balances ofrecidos este sábado por la agencia iraquí de noticias ‘Leacksnews’, durante los últimos 5 meses, las fuerzas gubernamentales han abatido a al menos 15.762 terroristas, 2843 de ellos en el pasado mes de octubre.

Hispantv, 08.11.2014