► Debacle de terroristas títeres hace desvariar a sus mandantes 

► Estado judío quiere legitimar robo de la meseta del Golán

► Desde 1967 usurpa tierra siria en abierto desafío a la ONU

 

El régimen de Israel pide el reconocimiento de su soberanía de los altos de Golán a cambio del fin de la crisis siria, según han informado medios israelíes.

 

soldado Golan

Soldado israelí de la brigada Golani participa en un entrenamiento militar en los altos del Golán, 8 de septiembre de 2014.

El ministro de vivienda israelí, Yoav Galant, durante una reunión del gabinete, presentó un plan de tres etapas para poner fin al conflicto armado sirio. El objetivo final de tales medidas busca bloquear la creciente amenaza iraní sobre los altos de Golán e impulsar el reconocimiento de la soberanía israelí sobre esta zona como parte de un futuro acuerdo con Siria.

La implementación del plan, según planteó el domingo Galant, también servirá a los intereses de EE. UU., Rusia y los países suníes de la región. De acuerdo con la iniciativa, Estados Unidos encabezaría una coalición global para reconstruir Siria1 con una inversión de decenas de miles de millones de dólares.

La reconstrucción de Siria —devastada por una crisis armada desde hace seis años— con la ayuda de fondos internacionales estará condicionada al reconocimiento de Damasco de la soberanía de Israel sobre los altos del Golán, enfatizó el ministro israelí.

A su juicio, Rusia aceptará el plan a cambio de establecer bases militares en Siria2. Galant también señaló que la Administración de Donald Trump deberá condicionar la inversión monetaria a que los rusos bloqueen la participación de Irán en el proceso político en Siria.  

Los Altos del Golán, una meseta estratégica de Siria, fueron tomados por Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967 y posteriormente se los anexionó en 1981, en una maniobra que carece de reconocimiento mundial.

Cabe señalar que el régimen de Tel Aviv está buscando recursos energéticos en el Golán mientras Siria es escenario, desde mediados de marzo de 2011, de fuertes disturbios que han dejado 400.000 muertos, muchos de ellos civiles.

Para lograr sus objetivos, el régimen de Israel atiende en sus hospitales a miembros de varios grupos terroristas que operan en el Golán sirio (parte liberada) y, algunas veces, para cubrir el avance de hombres armados, lanza bombardeos contra las fuerzas sirias en esta región.

______________

1 Es increíble el cinismo de pedir que EE. UU. participe en la reconstrucción de Siria, pasando  por alto el hecho de que es un país que todo el tiempo ha fomentado la destrucción y muerte en Siria. [Nota de Con nuestro Perú]

2 ¿No sabe el Sr. Galant que Rusia ya tiene bases militares en Siria, debidamente autorizadas mediante tratado con el país árabe? [Nota de Con nuestro Perú]

 

HispanTV, 13-02-2017

http://www.hispantv.com/noticias/oriente-medio/333145/galant-soberania-israel-golan-crisis-siria

 

 

Artículos relacionados

Combatientes terroristas reciben auxilio médico de Israel

Israel aumenta el apoyo médico a terroristas heridos en Siria

Hezbolláh ayudará a Siria a recuperar los Altos del Golán

Israel: Ministro de Guerra reconoce apoyo de su gobierno a terroristas en Siria

Altos del Golán: Israel desde 1967 se apodera de territorio y agua de Siria

Rendición de los terroristas en Golán sirio preocupa a Israel

Los terroristas felicitan a Israel por reciente ataque a Siria