El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha visitado China para asistir a la 18.a cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai. Allí se reunirá con su homólogo chino.

El viaje a China de Rohani para asistir a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai será una oportunidad para que el jefe del poder ejecutivo iraní explore las oportunidades comerciales con China en el campo económico, luego de la retirada de Trump por parte de EE. UU. del acuerdo nuclear y la cancelación de decenas de miles de millones de dólares en contratos firmados entre Irán y los fabricantes de aviones Airbus y Boeing, las compañías automovilísticas francesas y el gigante petrolero Total.

La retirada de varias empresas europeas del mercado iraní abre el camino a la expansión de China en Irán. Los grupos chinos reemplazarán inmediatamente a sus rivales europeos.

El mercado iraní de 78 millones de personas también favorecerá la cooperación bursátil entre Teherán y Pekín. Con este fin, se planea la firma de un acuerdo entre los dos países.

El presidente Xi Jinping ha dado una cálida bienvenida a Hassan Rohani, quien tomará parte en Pekín en la cena ofrecida por su homólogo chino en su honor.

Los dos países también continuarán su cooperación económica en el marco de la iniciativa “La Cintura y la Ruta” propuesta por el presidente chino Xi Jinping en 2013, que consiste en un cinturón económico de la Nueva Ruta de la Seda, que unirá China con Europa a través de Asia Central y Occidental, y la Ruta de la Seda Marítima, que conectará China con los países del Sudeste Asiático, África y Europa.

Con respecto al fortalecimiento de la asociación económica chino-iraní, la portavoz de la diplomacia china, Hua Chunying, dijo que Pekín ampliará su cooperación con Teherán.

Hablando el sábado 9 de junio a la agencia oficial de noticias iraní, IRNA, Hua dijo que después de la retirada del Plan de Acción Mundial Conjunto de EE. UU., Pekín continuará su cooperación económica con Irán sin violar sus compromisos internacionales.

 

HispanTV, 09-06-2018
http://spanish.almanar.com.lb/210806

 

Artículos relacionados

Rusia-China-Irán: Una alianza destinada a romper hegemonías
La UE resalta que 10 informes del OIEA establecen el cumplimiento de Irán con el acuerdo nuclear
China se prepara para expulsar al dólar del mercado petrolero
China propone la desdolarización del petróleo