Una violenta erupción del volcán Manam, en la isla del mismo nombre en Papúa Nueva Guinea, país ubicado en Oceanía, al noreste de Australia, ha causado la huída de unas 2,000 personas.

 

volcan Manam ago 2018

Foto: Sean Richars, Daily Star

 

El Manam expulsó lava y una columna de cenizas de más de 15 kilómetros de altura. La gente salió presurosa y tres de ellos se encontraba en pleno paso del flujo de lava, mientras que las nubes de ceniza eran tan densas que bloquearon la luz solar y hasta las ramas de los árboles se inclinaban por el peso de ceniza acumulada, informa Reuters.

En la isla de Manam, de tan sólo diez kilómetros de largo, viven unas 9,000 personas.

La erupción previa de este volcán fe en abril de 2017 y hubo otra en 2004, cuando por precaución se evacuó a todos los 9,000 habitantes.

Esta erupción comenzó a las seis dela mañana, hora local, siendo las áreas más afectadas las de Baliau y Kuluguma, donde para ver y moverse empleaban antorchas de día.

No se reportaron heridos y las autoridades piden mantenerse alejados de las zonas de riesgo, dond también podria haber avalanchas de lodo.

Los especialistas advierten que esta es una fase inicial de la erupción y se espera más actividad.

Debido a esta situación se emitió una alerta de aviación para redigirir los aeroplanos que debían pasar por estos cielos, debido a la baja visibilidad.