Informaciones obtenidas por el corresponsal de al-Mayadeen en Moscú indican que Rusia ha rechazado el informe presentado por la delegación militar israelí sobre el derribo del avión IL-20, en el que Tel Aviv responsabilizó a Rusia y Siria del hecho.

El corresponsal de al-Mayadeen informó, citando fuentes conocedoras en Moscú, que Rusia ha rechazado el informe presentado por la delegación militar israelí sobre el derribo del avión de exploración radioelectrónica Il-20 sobre el mar Mediterráneo mientras Tel Aviv atacaba la provincia siria de Latakia.

Según dichas informaciones, los datos israelíes responsabilizan a las partes rusa y siria del derribo del avión y señalan que indicaciones rusas erróneas han provocado el hecho de exponer el avión al fuego sirio.

Las fuentes señalaron además que, según dicho informe israelí, el avión ruso estaba espiando a la fragata francesa Auvergne antes de cambiar su rumbo hacia el sur.

Los argumentos de la parte israelí, de acuerdo con el Ejército de ese estado, están referidos más bien a los supuestos intentos de Irán de afianzarse en territorio sirio y de suministrar armamentos estratégicos a Hizbullah, algo que Teherán niega.

Los rusos no han dado crédito a las marañas a través de las cuales ha querido Tel Aviv responsabilizar a la parte siria del derribo del avión de exploración IL-20.

La comandancia militar rusa no ha comentado nada sobre los resultados de la visita a Moscú del jefe de la fuerza aérea israelí, Amikam Norkin y la delegación que lo acompaña, lo que significa que Moscú mantiene aún su posición que sobre los pilotos israelíes recae toda la responsabilidad del desastre del Il-20 y la muerte de sus tripulantes.

Algo que refuerza lo anteriormente expuesto es que el Presidente Putin no ha expresado ninguna intención de recibir a los militares sionistas que querían transmitirle sus condolencias por la caída de los militares rusos.

La cancillería rusa no ha perdido la ocasión de reiterar una vez más su acusación a (Israel) de ser responsable total del desastre.

Los israelíes emitieron al momento de su partida de Moscú un comunicado muy breve en el cual dijeron que habían entregado a los rusos su informe detallado sobre su propia versión de los hechos y que ambas partes aseguraron la necesidad de preservar el mecanismo de evitar cualquier choque en Siria, y como siempre se refirieron también al “peligro iraní” y al “traslado de armamento estratégico a Hizbullah”, un disco rayado que ya no convence a los rusos.

En ese sentido, el secretario general de Hizbullah, Sayyed Hassan Nasrallah, ha desmentido en su último discurso, y de manera muy oportuna, las alegaciones israelíes utilizadas como pretexto para justificar su agresión a Latakia, algo que ha sido armónico con la reacción de Rusia sobre el derribo de su avión.

Todo el mundo en Rusia condenó a Israel al unísono como responsable del derribo del avión, incluso algunos medios rusos conocidos por favorecer a Israel también se han visto en una situación embarazosa y critica de forma tal que no han podido omitir tal consenso antiisraelí. Todos los medios de comunicación rusos se volcaron con una sola voz, que parecía una indicación central directa “desde arriba”, a condenar la actitud israelí, o por lo menos a criticarla.

En ese ambiente se desarrolló la visita de la delegación israelí sin lograr ni siquiera una cobertura común y corriente en los medios rusos.

El pasado miércoles, el presidente ruso, Vladimir Putin, se refirió, en una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a las violaciones de la soberanía siria perpetradas por el estado sionista, en las operaciones de su fuerza aérea.

Putin consideró que en el caso del derribo el día 17 de este mes de un avión ruso de exploración radioelectrónica IL-20 para nada se respetaron los acuerdos ruso-israelíes para evitar incidentes peligrosos.

Como resultado, señaló, un avión ruso cayó bajo el fuego de los sistemas antiaéreos sirios, indicó el jefe de Estado, quien llamó a Israel a evitar en adelante la repetición de incidentes similares.

Rusia anunció su derecho a responder a las provocaciones de Israel, causante del derribo por la defensa antiaérea siria de un avión de exploración IL-20, y adjudicó toda la responsabilidad por ese hecho a Tel Aviv.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, informó que le hizo llegar esa posición a su similar israelí, Avigdor Lieberman, durante una conversación telefónica.

Shoigu comentó de esa forma la acción de los pilotos de cazas F-16 sionistas que se parapetaron detrás del avión ruso para atraer sobre ese aparato el fuego amigo de la defensa antiaérea siria.

La culpa por el derribo del avión y la muerte de 15 militares que llevaba a bordo recae absolutamente sobre Israel, aseguró.

Al-Mayadeen, 21-09-2018

http://espanol.almayadeen.net/news/Il-20/275159/informaciones-de-al-mayadeen--rusia-rechazó-datos-entregados/

 

Artículo relacionado

Israel provoca el derribo del avión ruso Il-20 en Siria: ¿Qué ha pasado?