Irán ha inaugurado su primer laboratorio de tecnologías cuánticas, donde desarrolla proyectos que posibiliten unas comunicaciones seguras, libres de hackeo.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar el miércoles con la presencia del jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, quien destacó que Irán es el primer país islámico y probablemente el primer país en vías de desarrollo que ha logrado dominar la tecnología cuántica.

El primer laboratorio de Irán para la tecnología de comunicaciones cuánticas seguras, 25 de julio de 2018.

“Hemos separado los fotones enredados en el laboratorio y esperamos poder entrelazarlos a una distancia de 7 km hasta fin de año para intercambiar información”, detalló Salehi sobre el nivel del desarrollo de Irán en este nuevo campo.

Recordó también que los científicos chinos lanzaron el primer satélite de comunicaciones cuánticas al espacio y pudieron entrelazar fotones desde más de 600 millas de distancia.

Al destacar los beneficios del uso de esta tecnología, Salehi explica que una comunicación basada en claves de distribución cuántica no requiere un dispositivo criptográfico y cierra el acceso total de extraños a los datos; por tanto, es más segura que los equivalentes de comunicación electrónica utilizados actualmente.

A diferencia de un teléfono convencional o un cable de Internet, a los que ocultamente se puede tener acceso sin que el remitente o el destinatario lo sepan, una red cuántica alerta a los usuarios sobre cualquier alteración del sistema tan pronto como se produzca, así que, en caso de que se implemente por completo, hace casi imposible un ciberataque.

La tecnología también tiene aplicaciones en otros dominios, como computadoras, máquinas de computación, sensores y simulaciones y podría emplearse para detecciones en el ámbito militar, indicó Salehi.

Ver video https://youtu.be/LD_VboSaRXk

HispanTV, 25-07-2018
https://www.hispantv.com/noticias/ciencia/383579/iran-tecnologia-comunicacion-cuantica-salehi

 

Artículos relacionados

En nanotecnología Irán ocupa el 7.o lugar en el mundo
Irán decodifica los datos extraídos del drone de EE. UU. capturado en 2011
Irán desarrolla industria armamentística
Irán, entre los 16 países más activos en producción científica
Extirpan tumor cerebral a un paciente consciente
Irán fabrica un nuevo fármaco contra la esclerosis múltiple
Nuevo método para curar cáncer de pulmón
Importancia de la investigación científica: Ciencia o muerte
Irán rompe el monopolio en producción de 'Riluzol'
Irán, primero en producción de energías renovables
Otro motivo para atacar a Irán
Vídeo: Caza iraní de cuarta generación entra a producción en masa
Por qué el nuevo caza ligero de Irán puede ser revolucionario
Primer turborreactor iraní de última tecnología