Por Paul Antonopoulos

MOSCÚ. Expertos de la OTAN reconocieron la vulnerabilidad de sus infraestructuras de comunicaciones y digitales ante los sistemas de guerra electrónica rusos y, por tanto, planean desarrollar un concepto de protección contra estos sistemas para el año 2019.

“Los recientes ejercicios en la frontera oriental de la OTAN, la presencia en los Estados Bálticos y la guerra en Ucrania han demostrado el éxito de la estrategia rusa de guerra electrónica. Tanto el potencial de los ataques electrónicos (por ejemplo, la supresión) como el apoyo electrónico (por ejemplo, detección de blancos) demuestran que la infraestructura de comunicaciones tácticas existente en la OTAN es vulnerable a la guerra electrónica y se enfrentará a graves amenazas”, dice el documento de investigación de la Organización Científica y Técnica de la OTAN.

“La doctrina rusa, que implica una combinación de guerra electrónica, drones y artillería para detectar, identificar, localizar y destruir objetivos especialmente importantes ha demostrado ser muy exitosa”, dice el documento.

Al mismo tiempo, se sabe que el desarrollo de las tecnologías de la información permitirá al ejército ruso utilizar sistemas de guerra electrónica robotizados con elementos de inteligencia artificial. Los expertos de la OTAN reconocieron la vulnerabilidad de sus infraestructuras de comunicaciones y digitales frente a los sistemas de guerra electrónica rusos y, por tanto, tienen previsto para 2019 desarrollar un concepto de protección contra esos sistemas.

Recordemos que la superioridad de los sistemas de guerra electrónica rusos fue reconocida previamente por los militares estadounidenses, que en Siria se enfrentaron a la acción de estos sistemas.

Según una versión, la preocupación de los miembros de la OTAN puede estar motivada por los nuevos sistemas de guerra electrónica Samarkanda, que pueden paralizar completamente los sistemas de comunicación de la OTAN. El nuevo sistema es tan secreto, que sus características son desconocidas.

Sólo hay indicios de que el Samarkanda será utilizado activamente contra los ataques aéreos y no permitirá al enemigo el uso de armas de alta precisión, incluidos los misiles de crucero.

También existe la opinión de que el sistema de Samarkanda será utilizado como camuflaje electrónico para producir señales falsas y confundir los sistemas de reconocimiento del enemigo.

Está ocurriendo

Durante los ataques de Occidente contra Siria, los rusos neutralizaron decenas de misiles Tomahawk y otros, algunos de los cuales llegaron a tierra en buen estado y fueron llevados a Rusia.

En abril de 2018 el general Raymond Thomas, jefe del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU., dijo que este año Siria se ha convertido en el “entorno de lucha radioelectrónica más agresivo del mundo”.

“Nos ponen a prueba a diario interfiriendo nuestras comunicaciones y deshabilitando nuestros [aviones de lucha radioelectrónica] EC-130”, afirmó el alto mando durante una rueda de prensa.

Commander: Syria ‘Most Aggressive’ Electronic Warfare on Planet

https://www.newsmax.com/newsfront/raymond-thomas-syria-electronic-warfare/2018/04/26/id/856890/

[Nota de Con nuestro Perú]

 

Traducción del inglés de Con nuestro Perú de
“NATO is completely Vulnerable to Russian Electronic Warfare Systems” en
Fort-Russ, 07-12-2018
https://www.fort-russ.com/2018/12/nato-is-completely-vulnerable-to-russian-electronic-warfare-systems/

 

Artículos relacionados

Finlandia y Noruega acusan a Moscú de “hacer algo” y perturbar la señal de GPS durante las grandes maniobras de la OTAN
Interceptador 40N6 se incorpora al arsenal militar ruso: un salto cualitativo hacia adelante en tecnología de defensa aérea
Armas de microondas más peligrosas que una bomba nuclear: el futuro del Ejército ruso
Rusia utiliza sus nuevas armas contra EE. UU. en Siria
Consorcio ruso creará sistemas radioelectrónicos tras estudiar los Tomahawk derribados en Siria