Pony orangutan burdel IndonesiaLa historia de la orangután Pony ha llegado a dar la vuelta al mundo con el objetivo de reflexionar sobre el maltrato animal. Ella era maquillada y prostituida en un burdel de Indonesia.
 
Las personas que la tenían en cautiverio intentaron que su apariencia se asemeje a la de una mujer, por ello la la vestían de manera llamativa, le ponían joyas e incluso la maquillaban. La dolorosa historia de Pony ha remecido a Indonesia, en donde se llegó a conocer que esta orangután hembra había sido víctima de abuso sexual en un burdel durante años. A pesar de haber sido rescatada en el año 2003, el daño que sufrió la dejó con traumáticas secuelas psicológicas.
 
La simio hembra estaba recluida en un prostíbulo ubicado en Kereng Pangi, en Indonesia. Cuando fueron a liberar a Pony del abuso sexual al que la sometían sus captores, la orangután estaba encadenada, tenía los labios pintados y había sido afeitada. Ella era prostituida a los trabajadores que talaban árboles de palma. El animal tenía heridas en la piel y, según los veterinarios que la atendieron después, un terrible trauma psicológico.
 
 
Los abusos que sufrió la orangután Pony en el burdel y su rescate
Pony es un animal grande, pero estaba encadenada siempre. Ella había sido separada de su madre al nacer. Los hombres que la visitaban en la localidad de Borneo pagaban unas cuantas monedas. A fin de asemejarla a una mujer, sus captores le depilaron todo el cuerpo. Solo un poco de pelusa fue dejada en su cabeza. Le colocaban joyas, maquillaje y hasta perfume. A pesar de su tamaño, los varones eran mucho más grandes que la joven orangután.
 
De los cuidados de Pony se encargaban varias mujeres del burdel, ya que el animal le temía a los hombres.
 
 
La orangután Pony era maquillada, maltratada y sufría abuso como una prostituta 
 
Más de 35 militares ingresaron al lugar para rescatar a la orangután. Los aldeanos de esa localidad de Indonesia no querían entregar al animal y la dueña del prostíbulo tampoco. Para la mujer, la explotación sexual de Pony representaba un ingreso económico seguro. Sin embargo, la Autoridad Central de Conservación y Recursos Naturales de Kalimantan (BKSDA) organizó un operativo de rescate junto con la Fundación BOS que acabó con el maltrato animal hacia Pony.
 
 
La adaptación de Pony, la orangután hembra que fue prostituida en Indonesia
Adquirir un nuevo estilo de vida fue dificultoso para Pony. El maltrato animal al que fue sometida dejó sus huellas en ella. La orangután reaccionaba con miedo cuando se acercaba un hombre de la organización que la rescató. “En el refugio, cuando un hombre se acercaba, se iba a una esquina y se orinaba encima. Les tenía pánico”, dijo Karmale, presidente de la ONG International Animal Rescue, según recogió El Mundo.
 
También tenía lesiones físicas. Su pelaje tardó en crecer, pues había sido rasurada casi todos los días. Además, debido a que su cuerpo no estaba protegido naturalmente, tenía picaduras de mosquitos.
 
Según la organización Boreo Orangután Survivor, Pony ha aprendido habilidades de supervivencia en la Escuela Forestal. Ellos recibieron a la orangután el 13 de febrero de 2003, después de que fuera rescatada del prostíbulo. Ella fue enviada a la isla de Bangamat, donde no pudo readaptarse del todo. Por eso, la simio regresó al complejo de socialización en Nyaru Menteng. El segundo intento fue transferirla a la isla de Kaja en entre el 2013 y el 2014. Actualmente vive en el complejo de socialización del lugar.
 
Ahora Pony vive lejos de sus captores y ha adquirido un estilo de vida similar al de otros orangutanes cuidados en cautiverio. Nunca podrá ser puesta totalmente en libertad, ya que pasó demasiado tiempo aprendiendo conductas humanas. Liberarla implicaría poner su vida en riesgo. Sin embargo, vive en semicautiverio, en una isla, junto con otros siete animales de su misma especie.
 
Pony fue separada de su madre cuando era muy bebé para someterla al maltrato animal. Nadie sabe cuanto tiempo se obligó al orangután a trabajar como prostituta antes de liberarla de esa terrible vida. 
 
Maltrato animal: Pony, los orangutanes y su relación con la deforestación de los árboles de palma
El pasado mes de enero, los defensores de los derechos de los animales, pidieron el cierre de los mercados de animales en Indonesia, que son promocionados como atracciones turísticas, ya que en estos sitios maltratan y matan perros para luego ser consumidos.
 
En Indonesia y Malasia los bosques de palma son talados. Esto deja a los orangutanes sin hogar. Pero además, los campamentos demandan burdeles. El caso de Pony reveló que, además de alejarla de su mamá, los pobladores de esa localidad también fueron capaces de explotarla sexualmente.
 
El Centro de Rehabilitació Nyaru Menteng dijo que la orangután Pony, después de 15 años de su rescate, no podrá ser liberada y reintegrada en hábitat por la edad temprana a que fue separada de su madre.
 
Las experiencias de Pony en el burdel de Indonesia
Sabiendo lo que se esperaba, Pony giraba sus caderas cuando un hombre llegaba a la puerta antes de ser violada sexualmente por dos sujetos más grandes que ella. 
 
Pony ha tardado más de una década en recuperarse de la crueldad inimaginable que sufrió en el burdel de la aldea de Indonesia, un destino popular entre los trabajadores agrícolas locales que usaban prostitutas.
 
"Fue horrible. Ella era una esclava sexual, era grotesca. Estaba cubierta de abscesos, y le pusieron maquillaje y pendientes", dijo la ex maestra Michelle Desilets que comenzó a trabajar como voluntaria cuidando orangutanes huérfanos en Borneo en 1994 y  fue directora de la Fundación de Supervivencia del Orangután de Borneo en el Reino Unido cuando Pony fue rescatada. 
 
 
"Ella debe haber estado en tanto dolor. Fue horrible pensar en lo aterrorizada que debe haber estado ", dijo, cuando hablaba de Pony.
 
El conservacionista danés Lone Droscher-Nielsen formó parte del equipo que rescató a Pony en 2003 de Indoensia.  
Michelle dijo: "Conocí a Pony poco después de que fue rescatada. Su resistencia es asombrosa. A pesar del trauma, ella mantuvo una dignidad y sentido del humor. Tenía la mejor personalidad y aprendió a confiar muy rápidamente, a pesar de lo que había pasado ”.
 
Oranguntanes como Pony son objeto de tráfico por 10.000 euros
Se cree que alrededor de 1.000 orangutanes en Indonesia y otros lugares, cuyo nombre se traduce literalmente al inglés como "persona del bosque", son asesinados cada año para que sus bebés puedan venderse en el mercado negro . Por cada bebé de orangután vendido, se cree que al menos otros cuatro mueren.
 
De manera inquietante, es muy fácil vender o comprar un mono como Pony.
 
Los orangutanes y su desarrollo 
Karmele Llano Sánchez es una de las personas que ayudó con el rescate de Pony y actualmente presidenta de ''International Animal Rescue''. Ella dijo para el diario El Mundo que los orangutanes maltratados suelen ser capturados cuando aún son bebés con tan solo unos cuantos meses de vida. Ella cree que Pony fue prostituida desde los cinco años, pues antes habría sido muy pequeña. 
 
Asimismo, señaló que estos simios ''pueden vivir unos 50 años y tienen procesos muy similares a los de los humanos''. A ellos se les cae los dientes de leche también. 
 
Los orangutanes llegan a la madurez sexual a los ocho años. Esto quiere decir que Pony sufrió abuso sexual incluso antes de llegar a esa etapa. 
 
 
 
Con información de La República