Bolivia ha presentado su dúplica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la demanda planteada por Chile sobre el uso de las aguas del río Silala.

El representante de Bolivia ante la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), Eduardo Rodríguez Veltzé, ha presentado este miércoles la dúplica ante el alto tribunal y ha asegurado que La Paz hará sus mejores esfuerzos y seguirá en el propósito de defender la soberanía de los recursos naturales del país.

“Se han tomado todos los recaudos necesarios por nuestras autoridades, por el presidente (Evo Morales), el Gobierno, la Cancillería, Diremar (Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima), para fortalecer la defensa de nuestra causa de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia”, ha indicado el funcionario a través de una videoconferencia.

La dúplica, presentada en respuesta a una réplica de Chile, ha sido entregada en el plazo requerido. Ahora solo queda que los jueces establezcan próximamente las fechas de los alegatos orales, que se calculan para antes de que finalice el año en curso.

A su vez, el canciller chileno, Roberto Ampuero, ha resaltado esta misma jornada que su país goza de argumentos contundentes, por lo que está tranquilo ante la demanda de Bolivia.

En junio de 2016, Santiago demandó a La Paz ante la CIJ y presentó su réplica en febrero de ese mismo año, argumentando que el Silala debe tratarse como un río internacional. “El Silala es un río internacional, cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país, y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad”, ha comentado también Ampuero.

Por su parte, Bolivia defiende su soberanía sobre el Silala y afirma que el río es un manantial que nace de capas subterráneas en su territorio, y asegura que sus aguas han sido canalizadas artificialmente para fluir hacia Chile.

La demanda por las aguas del Silala se suma a otros temas a debatir, entre ellos el diferendo entre los dos países vecinos por la reclamación de una salida soberana al océano Pacífico por parte de Bolivia.

 

Artículos relacionados

Bolivia presenta contrademanda sobre el Silala ante La Haya
Estudio: Silala no es un acuífero que Bolivia comparte con Chile
Morales asegura que será “en vano” la demanda chilena por elSilala
Bolivia reducirá en 30 % el flujo de las aguas del Silala a Chile