El ministro de Defensa de India, Rajnath Singh, declaró que su país podría recurrir a las armas nucleares, en medio de disputas territoriales con Pakistán, país que también cuenta con arsenal nuclear.

 

Rajnath Singh

 

“Prometimos no ser los primeros en usar armas nucleares, pero eso puede cambiar”, informa el diario Hindustan Times.

Las autoridades de la India podrían dejar atrás su política de “no ser el primero'”en utilizar armas nucleares en el futuro dependiendo de las circunstancias, señaló Rajnath Singh,

“La India ha seguido estrictamente la política de 'no ser el primero' en utilizar armas nucleares. Lo que suceda en el futuro depende de las circunstancias”, advierte dicho ministro, pero a la vez indica su país sigue siendo una “nación nuclear responsable”.

Ayer, tres militares paquistaníes y cinco soldados indios murieron en un fuego cruzado cerca de la línea de control de Cachemira, territorio que ambos países disputan.

Este martes Pakistán solicitó convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU debido a la decisión de la India de retirarles a los estados de Jammu y Cachemira su estatus especial.

La parte india de Cachemira, Jammu y Cachemira, comprende tres regiones: Jammu, de mayoría hindú, Cachemira, de mayoría musulmana, y Ladakh, con mayoría musulmana e importante número de budistas.

Estos dos países disputan Cachemira desde la descolonización británica en 1947 y han tenido dos guerras y constantes incidentes fronterizos armados.

Dos semanas atrás, Pakistán acusó a India de atacar a civiles con bombas de racimo en la línea fronteriza, hecho negado por los indios, quienes denuncian que los pakistaníes intentaron penetrar en un puesto militar en esa región.

El 26 de febrero de este año la Fuerza Aérea de la India bombardeó un presunto campamento terrorista"perteneciente a Jaish-e-Mohammed, un grupo yihadista ubicado en territorio controlado por Pakistán. Dichos terroristas habían perpetrado doce días antes en Pulwama un atentado contra los militares indios, en el cual perecieron 42 soldados.

Artículos relacionados

La futura India se muestra agresiva con las armas nucleares y pone en alerta a China y Pakistán

India en alerta de guerra atómica con Pakistán