Se refuerza sospechas de manipulación de cifras por parte del gobierno, que está eliminando vídeos espantosos sobre la crisis sanitaria subidos a la red china Weibo

Una enfermera que trata a pacientes con coronavirus en China afirma que 90,000 personas ya han sido infectadas, mientras para el gobierno la cifra de infectados es más de 1,200 y los fallecidos 55, cantidades que son cuestionadas por expertos de otros países.

 

enfermera denuncia 90 mil casos coronavirus china ene 2020

 

Una enfermera que usa un traje protector y una máscara facial para tratar a los enfermos en Wuhan ha afirmado que 90,000 personas ya han sido infectadas por el coronavirus en China, mucho más que la cifra de solo 1,400 emitida por funcionarios del gobierno.

Su advertencia desde el corazón del brote surgió cuando el gobierno chino enfrentó acusaciones de censurar las críticas a su manejo de la enfermedad para minimizar la crisis.

Hablando en imágenes de video vistas en línea, la mujer no identificada dice: “Estoy en el área donde comenzó el coronavirus. Estoy aquí para decir la verdad. En este momento, en la provincia de Hubei, incluida el área de Wuhan, incluso en China, 90,000 personas han sido infectadas por el coronavirus", dice citada por el Daily Mail.

A pesar de que China fue inicialmente elogiada por su transparencia en la gestión de la situación, los críticos ahora han afirmado que los funcionarios están suprimiendo de Internet viíeos que revelan la verdadera situación.

Sin embargo, el informe de la enfermera se ha visto casi dos millones de veces en YouTube. En el video, advierte a las personas que no salgan y se abstengan de celebrar el Año Nuevo chino.

Ella dijo: ‘Me gustaría decir que todos los que actualmente están viendo este video no deben salir. No festejes. No comas fuera. Una vez al año, celebramos el año nuevo chino. Si está seguro ahora, podrá volver a encontrarse con su familia saludable el próximo año ".

Haciendo una súplica desesperada por suministros, dijo: “No nos importa lo que diga el gobierno. Te lo contaré a través de las redes sociales. Todos, por favor donen máscaras, anteojos y ropa a Wuhan”.

“Por favor ayudenos. Por favor done gafas desechables, máscaras desechables y ropa desechable. Actualmente nuestros recursos no son suficientes”.

Gobierno chino borra vídeos sobre la crisis en la atención a los infectados

Los ciudadanos conmocionados han publicado vídeos horribles en línea, que poco después fueron eliminados. En uno, los enfermos se ven sentados entre goteos y tanques de oxígeno junto a tres cadáveres cubiertos con sábanas blancas. El metraje fue eliminado del canal de redes sociales Weibo.

La semana pasada, en una rara disidencia pública, un periodista de alto rango en un periódico provincial de Hubei dirigido por el gobernante Partido Comunista pidió un cambio "inmediato" de liderazgo en Wuhan en Weibo. La publicación fue eliminada más tarde.

Los críticos también han afirmado que muchos expertos en salud que habrían podido advertir al gobierno en una etapa temprana de los peligros del coronavirus fueron detenidos o se detuvo su investigación porque no estaban trabajando dentro del estado chino.

Las acusaciones de encubrimiento hacen eco del furor que rodea la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2002 cuando el gobierno ocultó la existencia de la enfermedad no solo del mundo exterior sino de su propia gente.


Artículos relacionados

Vídeo: enfermos por coronavirus se desploman. Expertos creen que China maquilla cifras de muertos e infectados

China: médicos usan pañales por sobrecarga en atención de casos de coronavirus

Vídeo: chinos comen murciélago y científicos creen que puede ser origen de cepa de coronavirus