Obama apoyó la creación del Estado palestino

"La situación de los palestinos es intolerable. Sufren las humillaciones diarias que acompañan a la ocupación. Nunca daremos la espalda a su derecho legítimo a vivir con dignidad y un estado propio”. Así de enfáticas fueran las declaraciones del presidente norteamericano, Barack Obama, quien en su discurso dado en El Cairo, calificado de histórico, remarcó su compromiso con la creación de dos Estados como solución al conflicto palestino-israelí.

Si bien criticó fuertemente la crisis humanitaria que miles viven en la Franja de Gaza, manifestó que Estados Unidos no está en guerra contra el islam. “Nos encontramos en un momento de tensión entre Estados Unidos y los musulmanes de todo el mundo, tensión enraizada en las fuerzas históricas que van más allá de ningún debate político actual”, dijo en su discurso, que fue varias veces interrumpido por aplausos y ovaciones.

Utilizando extractos del “Sagrado Corán”, Obama alabó también los logros conseguidos hasta nuestros días por la civilización islámica, lo que confirma sus intenciones de revertir el rechazo a su país y acercarse al mundo árabe.

Según declaraciones dadas a la BBC, Mustafa Barguti, ex ministro palestino, declaro que este “ha sido el mejor discurso que hemos escuchado de un presidente de Estados Unidos porque por primera vez se ha reconocido el sufrimiento de los palestinos durante estos últimos 60 años. Al mismo tiempo ha establecido una analogía con la población negro africana estadounidense y con el caso de Sudáfrica que confirma nuestra opinión de que lo que afrontan los palestinos es un nuevo Apartheid.”

En tanto, que un portavoz del presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo que el discurso de Obama fue un “buen comienzo” para una nueva política estadounidense en Oriente Medio. (Con información de Perú21.pe)