Se mire como se mire, las cifras son contundentes: las bajas ucranianas oscilan entre 600 y 1.000 al día, según el diario británico The Guardian. Un asesor presidencial ucraniano, Mykhaylo Podolyak, le dijo a la BBC que cada día morían entre 100 y 200 soldados ucranianos, pero los expertos aumentan esta cifra en varias veces.

 

soldados ucranianos muertos 2022 Al Manar

 

Esto representa una pérdida extraordinaria de vidas humanas y capacidad para los militares ucranianos, envueltos actualmente en combates en la ciudad oriental de Severodonetsk que esta semana se convirtió en una batalla perdida. Según el experto británico Justin Crump, el cerco de Severodonetsk “hará posible la derrota de uno de los grupos de las Fuerzas Armadas Ucranianas más dispuestos para el combate”.

La gran cantidad, más de 20.000 bajas al mes, plantea dudas sobre en qué estado estará el ejército de Ucrania si la guerra se prolonga hasta el otoño.

Considérense las cifras en contexto. El ejército de Ucrania tenía 125.000 efectivos, según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, y además había 102.000 guardias nacionales y fronterizos. Las estimaciones crudas de los analistas sugieren que desde el comienzo de la guerra el total podría haberse duplicado a la impresionante cifra de 500.000, según The Guardian.

Pero varios meses de numerosas bajas erosionarán significativamente su fuerza de combate. Mientras tanto, las fuerzas de Ucrania ya están siendo empujadas hacia atrás en un bombardeo de artillería de Donbas tan intenso que es probable que tenga un impacto de conmoción en muchos de los que sobrevivan. Hay informes de deserciones en el ejército ucraniano.

Tan apremiante es la situación, que los extranjeros con experiencia en combate que pasen las pruebas podrían estar en primera línea en menos de un mes después de cruzar la frontera con Ucrania. Pero nuevamente, el alto nivel de bajas que ahora se discute abiertamente puede actuar como un elemento disuasorio para los mercenarios extranjeros en el futuro, señala The Guardian. La condena a muerte de tres mercenarios, dos británicos y un marroquí, capturados en Donetsk, también puede servir para disuadir a los extranjeros de implicarse en el conflicto.

De hecho, con una superioridad de artillería de 10 o 15 a uno, según los ucranianos, bien puede ser que la tasa de bajas de los rusos sea mucho menor en este momento, porque son capaces de dar muerte desde una distancia mayor a los militares ucranianos que no pueden verlos.

Al-Manar 13-06-2022

 

Artículos relacionados

El fracaso del dron turco Bayraktar en Ucrania

Todos los nazis ucranianos abandonaron la planta Azovstal

Rusia usa nuevas armas láser en Ucrania para quemar drones enemigos

Vídeo: Ejército ucraniano ataca por error su propia tropa

El mercenario canadiense “más letal” huye de Ucrania a su país

El Ejército ruso toma control de Mariúpol

Rusia afirma que 1026 soldados ucranianos deponen armas en Mariúpol