En respuesta a amenazas de Biden con “consecuencias” por el recorte de producción de la OPEP+

El primo del príncipe heredero Mohammed bin Salman, Saud al-Shaalan, amenazó a quienes “desafían” a Arabia Saudita en un mensaje dirigido a “Occidente” indicando que “a cualquiera que desafíe la existencia de este reino, todos somos proyectos de yihad y martirio. Cualquiera que crea que puede amenazarnos...”, a través de un vídeo.

 

Saud al Shaalan

Saud al-Shaalan

 

Al-Shaalan, citado por el Daily Mail, respondió después de la prepotente amenaza del presidente estadounidense Joe Biden con “consecuencias” por la posición de Arabia Saudita de no acatar las órdenes de Biden (quien se ha acostumbrado a tratar como esclavos a otros países, como los europeos, que tienen que seguir sus órdenes), de aumentar la producción de petróleo y después de que la OPEP+ redujera la producción del hidrocarburo en 2 millones de barriles por día, hecho que llevó al régimen de Biden a acusar al Arabia Saudita de alinearse con Rusia.

Biden, a su vez, dijo que “reevaluaría” la alianza de Estados Unidos con los sauditas debido a que la medida elevará los precios de la gasolina, hecho que coincide con el preámbulo de las elecciones de mitad de período. Un galón de gasolina ahora tiene un promedio de $ 3.88 en los EE. UU.

Biden afirmó que Riyadh enfrentaría 'consecuencias' cuando los asesores anunciaron que EE. UU. estaría reevaluando su relación con los saudíes. “Va a haber algunas consecuencias por lo que han hecho con Rusia”, dijo Biden en una entrevista de CNN emitida el martes pasado.

“No voy a entrar en lo que consideraría y lo que tengo en mente”, agregó. Pero habrá... habrá consecuencias.

El príncipe heredero Mohammed bin-Salman llevó a la OPEP+ a reducir la producción de petróleo en 2 millones de barriles por día la semana pasada

“El país que más se beneficia de este recorte de 2 millones de barriles es Rusia”, dijo el viernes el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, en una llamada con periodistas.

El recorte “permite que [Putin] continúe financiando su máquina de guerra y ciertamente le dio, señor Putin, una sensación de comodidad aquí”, dijo Kirby.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita  bin Farhan Al Saud dijo que tal acusación tiene la intención de “distorsionar los hechos” y afirmó que Arabia Saudita ha tomado una “posición de principios” ante la guerra entre Rusia y Ucrania.

El propio Biden tuvo una controvertida reunión con el príncipe heredero, que comenzó con un golpe de puño en lugar de un apretón de manos, en julio para hablar sobre la producción de energía.

“El Gobierno del Reino de Arabia Saudita primero quisiera expresar su total rechazo a estas declaraciones que no se basan en hechos y que se basan en retratar la decisión de la OPEP+ fuera de su contexto puramente económico”, dijo bin Farhan Al Saud en una declaración.

El canciller dijo que Arabia Saudita apoya las resoluciones de la ONU sobre la guerra y rechaza cualquier violación de la soberanía de los países sobre sus territorios, e insinuó que la administración de Biden les había suplicado que al menos esperaran hasta después de las elecciones intermedias para reducir la producción.

Biden, a su vez, dijo que reevaluaría la alianza de EE. UU. con los saudíes.

“El Gobierno del Reino aclaró a través de su consulta continua con los EE. UU. que todos los análisis económicos indican que posponer la decisión de la OPEP+ por un mes, de acuerdo con lo que se ha sugerido, habría tenido consecuencias económicas negativas”, dijo bin Farhan Al Saud, citado por el referido diario.

Pero Kirby dijo que Washington presentó a Riyadh un análisis que mostraba que “no había base de mercado” para los recortes de producción y que “fácilmente podrían esperar hasta la próxima reunión de la OPEP y ver cómo se desarrollaban las cosas”. Añadió: “Otras naciones de la OPEP nos comunicaron en privado que se sintieron obligadas a apoyar la dirección de Arabia Saudita”.

En una llamada a la prensa, Kirby dijo que Arabia Saudita había estado trabajando para que otras naciones aceptaran el recorte, y más de uno' había expresado “en privado” su preocupación por hacerlo.

 

Artículo relacionado

Arabia Saudita asegura que “no acepta dictados” de EE. UU. sobre petróleo