Los funcionarios saudíes han rechazado el último intento del secretario de Estado de EE. UU. para la normalización de las relaciones del Reino con el régimen israelí y su intento de obtener más concesiones sobre los precios del petróleo y la reciente reanudación de los lazos de Riad con Siria e Irán durante su visita de alto perfil a Arabia Saudita.

 

Anthony Blinken Faisal bin Farhan al Saud jun 2023

 

Hablando en una conferencia de prensa junto al ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí, príncipe Faisal bin Farhan al-Saúd, en Riad el jueves, el visitante Antony Blinken reiteró que Washington continuará desempeñando un papel integral en la expansión de la normalización de vínculos entre el régimen de Tel Aviv y Arabia Saudita.

Blinken, que estaba en el reino como parte de un impulso de EE. UU. para calmar las disputas que se han relacionado con los precios del petróleo y la apertura de Riad a Irán, insistió, además, en que la normalización de las relaciones entre el régimen israelí y sus vecinos era una prioridad para Washington.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores saudí rechazó esta posibilidad delante de su homólogo estadounidense y dijo que el reino cree que “la normalización de los lazos con “Israel” tendría un beneficio limitado sin un camino hacia la paz para los palestinos”.

“El tema palestino fue y sigue siendo el tema central para los países árabes, y está en la cima de las prioridades del reino”, subrayó también el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, durante la cumbre de la Liga Árabe en Yeda el 19 de mayo.

“No nos demoraremos en brindar asistencia al pueblo palestino para recuperar sus tierras, restaurar sus derechos legítimos y establecer un estado independiente en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este (al-Quds) como su capital”, señaló en ese momento.

Blinken también reiteró el jueves que Washington no normalizará las relaciones con Siria y no apoya la normalización de los lazos de otras naciones con el gobierno del presidente Bashar al-Assad.

Por su parte, el príncipe Faisal defendió la histórica decisión de levantar la suspensión de la Liga Árabe de Siria, que se produjo poco después del inicio del conflicto patrocinado por extranjeros en el país hace 12 años.

“Siria se comprometió muy claramente a abordar las preocupaciones de la comunidad internacional”, dijo el jefe de la diplomacia saudita.

El ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita también destacó que su país y China son aliados cercanos y estratégicos y han estado aumentando la cooperación en los sectores energético y financiero, añadiendo que “es probable que la cooperación entre las dos naciones crezca”.

 

Al-Manar 09-06-2023

 

Artículos relacionados

Israel teme acceso de A. Saudita y Egipto al “Dragón Vigoroso” chino

Arabia Saudita asegura que “no acepta dictados” de EE. UU. sobre petróleo

Vídeo. Arabia Saudita: primo de bin Salman responde a amenaza de Biden, “'todos somos proyectos de yihad y martirio”

EE. UU. en zozobra: Arabia Saudita amplía cooperación militar con Rusia

Arabia Saudita amenaza a los EE. UU. con represalias si le impone sanciones