Pedro Páez Pérez, exsuperintendente de Control del Poder de Mercado, aseguró que la banca privada del país “ha tenido ganancias extraordinarias” con los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso.

 

Pedro Pez Prez

Pedro Páez Pérez, exsuperintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador y analista económico. Universidad Técnica Particular de Loja

Las reservas internacionales de Ecuador han sufrido una baja considerable durante este 2023. Según cifras del Banco Central del país suramericano, estas pasaron de 8.360 millones de dólares en enero pasado, a 6.904 millones de dólares el 1 de septiembre reciente, lo que significa una reducción de 1.456 millones.

Pedro Páez Pérez, exsuperintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador y analista económico, denunció que parte de esos recursos han ido a parar a manos de bancos privados.

En entrevista con Radio Pichincha, Páez señaló que la operación se habría realizado con la intervención del BIESS, el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que habría comprado cartera vencida de la banca privada.

Sin embargo, indicó que se desconoce cuánto dinero tiene que ver con la utilización de los fondos de los afiliados por parte del BIESS para comprar cartera de los bancos, puesto que las autoridades “no quieren dar esa información”, pese a que la plataforma “Va por ti Ecuador” ha elevado pedidos de datos sobre este tema desde hace varios meses.

“¿Por qué los afiliados, por qué los jubilados tenemos que sufrir estos negocios malhabidos de cierto sector de la oligarquía ecuatoriana'“, se preguntó.

El analista se quejó de que estos fondos hubiesen caído en manos de la banca privada, mientras el Gobierno dejaba de invertir en sectores para beneficio de toda la población ecuatoriana, alegando que no se podía “tocar un solo dólar de la reserva internacional” porque se desplomaría la dolarización que rige en el país.

“Estamos con una reserva internacional que tiene 20 o 25 % más bajo de lo que teníamos hace seis meses y resulta ser que no se ha desplomado la dolarización”, comentó.

Insistió en que cuando pide el uso de esos recursos para atender las necesidades urgentes de salud, educación, de la situación de seguridad del país, se considera “un pecado imperdonable, una irresponsabilidad”; pero “cuando se trata de favorecer a los amigos de los banqueros” está “muy bien hecho”.

Añadió que, básicamente, están “dejando esos recursos en Suiza a disposición, como banco lateral, como caja chica de la banca privada, precisamente para, por un lado, favorecer a los tenedores de la deuda externa, pero, por otro lado, para permitir que la banca privada aproveche disposiciones de la desregulación financiera [...] para hacer de las suyas, para hacer todo tipo de malabares con el respaldo de la reserva internacional de todos los ecuatorianos”.

Ganancias extraordinarias

Por otro lado, Páez mencionó que la banca privada de Ecuador, mientras el resto del país atraviesa por diversas crisis, “ha tenido ganancias extraordinarias” con los gobiernos de Lenín Moreno (2017-2021) y de Guillermo Lasso, actualmente en el poder y quien está vinculado al privado Banco de Guayaquil, del cual fue presidente ejecutivo durante casi dos décadas, hasta 2012.

Señaló que eso ha sucedido “a costa del resto de la economía nacional”, incluyendo a sectores productivos, “que está pasando serias dificultades”.

 

 

RT, 08.09.2023