► Han sido destruidos todos los tanques Leopard enviados a Ucrania

► EE.UU. tiene dudas para dar sus tanques Abrams a Ucrania

 

El ejército estadounidense reconoce que necesita cambiar de rumbo después del daño causado en Ucrania a los presuntamente superiores tanques de Alemania.

Por Stephen Bryen

 

tanque Abrams fuego remoto

Un soldado del ejército estadounidense realiza un procedimiento de fuego remoto con un tanque Abrams para garantizar que las capacidades de disparo funcionen en el área de entrenamiento de Bemowo Piskie, Polonia. Foto: Teniente Primera Christina Shoptaw / US Army

 

Según Defense News, el Ejército de los Estados Unidos ha cancelado su modernización planificada del tanque Abrams y está considerando un enfoque diferente para el futuro del tanque. El Ejército básicamente dice que el tanque es demasiado pesado y demasiado vulnerable a las armas enemigas.

Los tanques pesados y los vehículos blindados europeos se han enfrentado a problemas operativos en Ucrania, a menudo atascados en el barro o quedándose sin combustible. Además, los tanques europeos han demostrado ser vulnerables al fuego enemigo. En muchos casos, el tanque Leopard de Alemania, que se consideraba superior al Abrams, no ha tenido un buen desempeño.

Los rusos ya han destruido alrededor de 15 tanques Leopard utilizando una variedad de armas que van desde artillería hasta cohetes lanzados por helicópteros y drones como el Lancet (‘Bisturí’). Anunciado como la próxima gran cosa para ayudar a Ucrania a ganar la guerra, el Leopard ha demostrado ser un fracaso.

 

Rusia destruye tanque Ucrania

Foto: YouTube / Defense TVF

 

Desafortunadamente, lo que les sucedió a los Leopard podría acaecerles también a los tanques Abrams cuando lleguen a Ucrania.

Ni el Abrams ni el Leopard tienen sistemas de protección activa o blindaje reactivo. En el caso de los Leopard entregados a Kiev, el ejército ucraniano les puso apresuradamente la armadura reactiva retirada de los tanques rusos dañados.

 

Tanque Leopard con armadura reactiva rusa de primera generacin sacada de tanques rusos daados

Tanque Leopard equipado con armadura reactiva rusa de primera generación, sacada de tanques rusos dañados. Foto: Imagen de pantalla de Twitter / The War Zone

 

Se tenía entendido que el Leopard no necesitaba armadura reactiva porque se suponía que su armadura compuesta desviaba las armas antitanque, incluidas los proyectiles penetrantes de cañón disparados por tanques opuestos o armas de ojivas en tándem. Pero incluso con la armadura reactiva de primera generación que los ucranianos agregaron al Leopard, los rusos los destruyeron con bastante facilidad.

Los tanques en el campo de batalla de hoy se enfrentan a una variedad de amenazas que pueden destruirlos o deshabilitarlos. Estas incluyen minas, artillería y armas antitanque.

Los rusos han utilizado el helicóptero de ataque Ka-52 para destruir tanques y vehículos blindados como el M-2 Bradley estadounidense y los vehículos de combate de infantería alemanes Marder. El Ka-52 está equipado con seis misiles antitanque 9K121 Vikhr y dos contenedores de cohetes no guiados aire-superficie de 80 mm S-8

Operando en un entorno donde los rusos usan interferencias electrónicas, los Ka-52 han eliminado muchos tanques, vehículos de combate de infantería y vehículos fuertemente blindados resistentes a las minas y protegidos contra emboscadas (MRAP). Entre las víctimas se encuentran tanques equipados con accesorios especiales de rodillos para limpiar minas.

 

Helicptero de combate Ka 52M Alligator Rusia

Helicóptero de combate Ka-52M  Alligator. Foto Artur Lebedev / TASS

 

Pocos tanques modernos están diseñados para ser resistentes a las minas. En una señal de reconocimiento de esta deficiencia, según se informa, el nuevo tanque israelí, Merkavá V, ha sido diseñado para poder desviar minas y dispositivos explosivos improvisados (IED).

El Merkavá también ha mejorado sus defensas activas para lidiar mejor con armas antitanque más modernas, incluidos misiles antitanque, granadas propulsadas por cohete (RPG), cohetes antitanque y proyectiles antitanque altamente explosivos (HEAT).

Una de las razones por las que Estados Unidos está suministrando proyectiles de uranio empobrecido (UE) a Ucrania para los tanques Abrams que pronto llegarán es que se supone que los proyectiles APFDS de uranio empobrecido pueden penetrar en cualquier tanque ruso.

Las tácticas rusas son tales que sus tanques rara vez están expuestos al fuego antitanque, al menos en el enfoque actual de defensa frente a la contraofensiva ucraniana. Sin embargo, si Rusia pasa a la ofensiva, la situación puede cambiar y los tanques rusos podrían estar expuestos al fuego de los tanques Abrams.

Ya sea que la combinación de uranio empobrecido y Abrams resulte efectiva o no, los tanques estadounidenses, al igual que su contraparte Leopard, aún carecen de defensas activas.

Las defensas activas pueden proteger un tanque de muchas diferentes amenazas y posiblemente permitir reducciones de peso en la armadura tradicional, lo que compensaría el peso del sistema de defensa activa.

 

Sensores de radar Trophy Israel

Sensores de radar Trophy (cuadrados rojos). Foto: Amino

 

La defensa activa puede bloquear, por ejemplo, el uso por el enemigo de drones suicidas como el Lancet ruso. El sistema de defensa activa Trophy de Israel, por ejemplo, tiene una cobertura de 360 grados y puede proteger la parte superior vulnerable de un tanque de drones, cohetes y morteros.

El Ejército [de EE.UU.] ha comprado 100 unidades Trophy de Israel, pero argumenta que el sistema es “demasiado pesado” y quiere explorar otras opciones (lo cual es típico de cómo piensa y actúa el Ejército). Los tanques estadounidenses y los vehículos de combate de infantería no tienen sistemas de protección activa.

Mientras tanto, el Ejército está pensando en un tanque “híbrido” que usará menos combustible. Pero un tanque híbrido requeriría de una enorme batería de litio, incluso si el tanque funciona con energía eléctrica solo cuando está inactivo (que puede ser de muchas horas).

Las baterías de litio son propensas a explotar, y poner tales baterías en tanques son una invitación a explosiones de baterías e incendios. Uno de los mayores enemigos de las tripulaciones de tanques es el fuego.

El Ejército también está pensando en agregar sensores adicionales e inteligencia artificial avanzada a los Abrams. Este es el camino que el Merkavá V israelí también ha tomado y ciertamente mejora el rendimiento de ese tanque en el campo de batalla.

El tanque europeo de próxima generación (proveniente de un consorcio liderado por Alemania) también pondrá énfasis en la inteligencia artificial y mejores sensores.

La guerra en Ucrania ha abierto los ojos de aquellos que piensan en la guerra moderna de tanques y la supervivencia de estas máquinas. El hecho de que el ejército estadounidense reconozca ahora que necesita cambiar de dirección es una reacción sensata a lo que se ha revelado en el campo de batalla de Ucrania.

Nadie puede decir si la decisión del Ejército de buscar un conjunto diferente de soluciones tendrá éxito.

 

Traducción de Con nuestro Perú de

“Abrams upgrade scrapped after Leopards tank in Ukraine” de

Asian Times 08-09-2023

 

Artículos relacionados

The Times informa que Ucrania sufre enormes pérdidas en su contraofensiva

Rusia no se limitará a los vehículos blindados a la hora de responder a las amenazas

Terroristas de Daesh disipan el mito de la invulnerabilidad de los tanques alemanes Leopard