El candidato de la Acción Nacional Democrática (ADN, centroderecha), Daniel Noboa, es el virtual presidente electo de Ecuador, anunció el domingo el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras escrutar el 90 por ciento de las actas.

 

Daniel Noboa 1

“Como Consejo Nacional Electoral consideramos irreversible (la diferencia entre ambos candidatos) y virtualmente el Ecuador tiene como presidente a Daniel Noboa”, dijo la presidenta de la entidad, Diana Atamaint, en conferencia de prensa.

Con el 90,78 por ciento de las actas escrutadas, Noboa obtuvo el 52,30 por ciento de los votos, superando por más de cuatro puntos a la candidata de izquierda, Luisa González (Revolución Ciudadana, RC), quien tuvo 47,70 por ciento de los sufragios.

Según el CNE, votaron 82,33 por ciento de las personas habilitadas para sufragar.

Hubo 7,75 por ciento de votos nulos y 0,73 por ciento de votos en blanco.

Minutos antes, la candidata de RC reconoció la derrota y saludó a Noboa.

“Al candidato Daniel Noboa, nuestras felicitaciones profundas, porque es democracia. Espero poder llamarlo en unos minutos más para felicitarlo. (...) El pueblo escuchó sus propuestas y esperamos que sean cumplidas”, dijo González en un acto realizado en el Hotel Quito.

También el actual presidente, Guillermo Lasso, saludó la victoria del candidato de ADN.

“Daniel Noboa, presidente electo del Ecuador: mi felicitación por haber aspirado a servir a los ecuatorianos desde el sitial más alto al que puede aspirar un ciudadano. Hoy nuestro país te ha dado la confianza de dirigirlo, un altísimo honor sobre el que deseo tengas el mayor de los éxitos. Será un gusto recibirte el día martes en el Palacio Carondelet (sede del Gobierno). Desde ya debemos empezar el proceso de transición para que conozcas más a fondo la situación del Ecuador en lo económico, social y seguridad. ¡Felicitaciones! Nuestra democracia se hace más fuerte”, escribió el mandatario en la red social X, antes llamada Twitter.

Unos 13,4 millones de ecuatorianos estaban convocados a votar el domingo, en unas elecciones anticipadas realizadas con fuertes medidas de seguridad debido a la crisis de violencia que afecta al país.

El pasado mes de mayo, el presidente Lasso, aplicó el mecanismo de “muerte cruzada” para evitar un juicio político en su contra.

Esta herramienta constitucional establece la disolución de los poderes Legislativo y Ejecutivo y el llamado a elecciones anticipadas.

El binomio presidencial electo gobernará desde el 25 de noviembre hasta el 24 de mayo de 2025, cuando debía culminar el mandato de Lasso.

 

Sputnik, 15.10.2023