Al menos 128 personas fallecieron a causa de un sismo de magnitud 5.6 se registró este viernes sacudiendo el Himalaya en la zona noroeste de Nepal, el cual, pese a no tener una gran magnitud, resultó destructor debido ala relativamente corta profundidad y a lo precario de las construcciones en la región.

 

sismo Jumla Nepal nov 2023

El temblor, ocurrido a las 13:02:54 GMT, tuvo epicentro en el continente, 42 km al sur de Jumla, con hipocentro a sólo 17.9 km de profundidad, reporta el Servicio Geológico de los Estados Unidos. El sismo también se sintió en India.

Los fallecidos residían en los distritos de Rukum y Jajarkot, según The Hindustan Times, medio que reporta la cifra de 128 fallecidos en los distritos de Jajarkot y Rukum.

Los heridos son más de 100, pero se teme que tanto la cantidad de heridos como de fallecidos se incremente tras la remoción de escombros, para lo cual el gobierno envía desde la capital Katmandú, ubicada unos 400 km al suroeste, equipos de rescate con helicópteros, medicinas y personal de salud.

La sacudida causó pánico por la hora, pues en Nepal era cerca de la medianoche y en la oscuridad la gente corrió para ponerse a salvo.

La sismicidad en los Himalaya se explica por el encuentro de las placas de India y Eurasia, que se desplazan a razón de 40 a 50 mm por año en un proceso de subducción por el cual la placa India penetra en dirección norte debajo de la placa de Eurasia.

En los Himalaya se ha registrado fuertes terremotos, como el de Bhar, de magnitud 8.1 en 1934, Kangra 7.5 en 1905, Kashemira 7.6 en 2005, que dejó más de 100 mil muertos.


El más fuerte ocurrió el 15 de agosto de 1950 en Assam, este de India, con una magnitud  de 8.6.

Artículos relacionados

 

Terremoto de Nepal desplazó tres centímetros la cima de Everest

Otro terremoto azota a Nepal: magnitud 7.4

El Everest creció tras el terremoto en Nepal

La Nasa registra efecto del terremoto de Nepal en la ionosfera

India se hundió tres metros debajo de la placa de Nepal por terremoto

Nepal: Más de 5 mil muertos y 10 mil heridos por terremoto