El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció el martes una devaluación de la moneda local del 100 por ciento, al decretar que el dólar equivaldrá a 800 pesos argentinos, cuando el Banco Nación (emisor) marcaba la cotización de la divisa extranjera a 400,5 unidades para la venta.

 

Luis Caputo dic 2023

“Sincerar el tipo de cambio oficial (del dólar), que va a pasar a valer 800 pesos”, dijo el funcionario en un mensaje grabado.

Con esta medida, los sectores productivos tendrán realmente “los incentivos adecuados para aumentar la producción”.

“Esto va a estar acompañado por un aumento provisorio del impuesto país a las importaciones y a las retenciones de las exportaciones no agropecuarias; de esta manera, beneficiamos a los exportadores con un mejor precio y equiparamos la carga fiscal para todos los sectores, dejando de discriminar al sector agropecuario”, justificó Caputo.

En la demorada transmisión, que se atrasó por una hora y media, el ministro atribuyó la crisis económica argentina a un problema fiscal, al punto de señalar que los argentinos han sido “adictos al déficit”.

Ante una sociedad que ha entendido “que no hay más plata (dinero)”, el Gobierno decidió también dejar de licitar obra pública nueva y cancelar los proyectos aprobados que no hayan comenzado.

En paralelo, el Ejecutivo que desde el domingo preside Javier Milei confirmó que se reducirán los subsidios a la energía y al transporte.

Los subsidios nacionales al transporte, que benefician en exclusiva a la zona metropolitana que abarca la capital y los 40 municipios de la provincia de Buenos Aires (este) adyacentes a la ciudad, “son un acto de profunda discriminación con las provincias del interior, así que vamos a terminar también con esa discriminación hacia el interior”, afirmó Caputo.

RECORTES Y AJUSTE

El Gobierno también recortará al mínimo las transferencias que el Estado Nacional reparte a las 24 jurisdicciones del país, “recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, señaló el ministro.

Al detallar las diez medidas que adoptó la nueva gestión, Caputo dijo que no se renovarán los contratos estatales que tengan menos de un año de vigencia, ya que “una práctica habitual en política está en incorporar familiares, amigos, antes de la finalización de un término de mandato”.

El ministro confirmó que no habrá publicidad oficial del Gobierno a los medios de comunicación por un año, después de que en 2023 la gestión precedente gastara 34.000 millones de pesos en pauta (84,4 millones de dólares al cambio oficial).

En paralelo, la actual administración reemplazará el Sistema de Importaciones “por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias”.

“Finalizada la emergencia, vamos a avanzar en la eliminación de todos los derechos de exportación, que consideramos un gravamen perverso que entorpece el desarrollo argentino”, detalló.

Por otro lado, el funcionario anunció una devaluación del peso argentino del 100 por ciento, al decretar que a partir de ahora el dólar equivaldrá a 800 pesos, cuando el Banco Nación (emisor) marcaba la cotización de la divisa extranjera a 400,5 unidades para la venta.

En contrapartida, el Ejecutivo de Milei duplicará el monto que entrega por la Asignación Universal por Hijo a las familias con hijos en situación vulnerable y además aumentará un 50 por ciento la Tarjeta Alimentaria a la que acceden las personas que no tienen ingresos suficientes para vivir.

Con la adopción de estas medidas, el ministro admitió que Argentina estará “durante unos meses peor que antes, particularmente en términos de inflación”.

Milei asumió como presidente el domingo, día en que Argentina cumplió 40 años ininterrumpidos de democracia.

 

Sputnik, 13.12.2023