Estados Unidos y El Reino Unido pusieron en marcha una operación contra las instalaciones del movimiento Ansar Alá (hutíes) que gobierna el norte de Yemen, informó el canal de televisión Al Arabiya citando a fuentes.

 

ataque EEUU a Yemen ene 2024

“La operación militar estadounidense-británica contra las instalaciones de los hutíes comenzó”, reportó el medio.

A su vez, unas fuentes de las autoridades locales comunicaron a Sputnik que la capital de Yemen, Saná, así como la ciudad de Al Hudayda, en la costa del mar Rojo, y la ciudad de Taiz, también en el oeste del país árabe, sufrieron ataques aéreos.

En particular, fueron atacados una base aérea cercana al aeropuerto internacional de Saná y el aeropuerto de Al Hudayda.

El Pentágono confirmó a esta agencia que EE. UU., en coordinación con sus socios, “atacaron zonas controladas por los hutíes en Yemen”, prometiendo proporcionar detalles en breve.

Por su parte, desde el buró político de Ansar Alá declararon que el movimiento lanzó ataques de represalia contra bases militares y objetivos estadounidenses y británicos.

Ansar Alá proclamó el 19 de noviembre que atacará cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EE. UU.

 

Sputnik, 11.01.2024