Más de dos docenas de gobernadores republicanos respaldan a Texas en su enfrentamiento con el gobierno federal por los esfuerzos para proteger la frontera del estado con México de la migración ilegal, según un comunicado conjunto difundido por la Asociación de Gobernadores Republicanos.

 

migrantes frontera Texas 2024

“Nos solidarizamos con nuestro colega gobernador, Greg Abbott, y el estado de Texas al utilizar todas las herramientas y estrategias, incluidas las cercas de alambre de púas, para asegurar la frontera. Lo hacemos en parte porque la Administración Biden se niega a hacer cumplir las leyes de inmigración que ya están vigentes y está permitiendo ilegalmente la libertad condicional masiva en todo Estados Unidos de inmigrantes que ingresaron a nuestro país ilegalmente”, decía el comunicado del jueves.

La declaración fue firmada por 25 gobernadores republicanos, entre ellos Ron DeSantis de Florida, Sarah Sanders de Arkansas, Brian Kemp de Georgia y Greg Gianforte de Montana.

El lunes, la Corte Suprema de EE. UU. emitió una orden temporal que permite a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza eliminar las barreras colocadas por Texas en su parte de la frontera de Estados Unidos con México. Sin embargo, el gobernador de Texas, Greg Abbott, sostiene que el estado tiene autoridad constitucional para protegerse, debido a que la administración Biden no logró asegurar la frontera.

Texas tiene todas las justificaciones legales para proteger la soberanía de los estados de todo el país, según el comunicado.

El candidato presidencial independiente Robert Kennedy Jr., el expresidente estadounidense Donald Trump y la exembajadora de EE. UU. ante la ONU, Nikki Haley, también han expresado su apoyo a Texas.

 

Sputnik, 26.01.2024