El derribo del avión militar ruso Ilyushin IL-76 es un “crimen del régimen de Kiev”, afirmó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

 

Vladimir Putin 38

“Todo el régimen de Kiev actual se basa, de una forma u otra, en crímenes que se cometen a diario. Incluso contra sus propios ciudadanos. (...) Derribaron nuestro avión IL-76 con sus propios militares, 65 personas “, dijo Putin este viernes en una reunión con los participantes de la operación militar rusa en Ucrania.

Según el mandatario, lo más probable es que el avión fuera alcanzado por misiles del sistema antiaéreo estadounidense Patriot o algún sistema europeo.

“En un par de días se dará la respuesta exacta”, prometió Putin.

Los resultados de la investigación, prosiguió, se harán públicos para que la gente en Ucrania también esté al tanto.

Es obvio que los misiles fueron lanzados desde los territorios controlados por Kiev y que los autores sabían que los prisioneros ucranianos estaban a bordo de la aeronave, agregó el líder ruso.

Al mismo tiempo, Putin no excluyó que la tragedia pudiera haber sucedido por un malentendido de cómo funcionan los equipos militares de defensa antiaérea utilizados.

Putin expresó asimismo sus condolencias a los familiares de los ciudadanos rusos fallecidos en la catástrofe.

El miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que la aeronave con 65 prisioneros ucranianos a bordo, transportados para un intercambio, se estrelló sobre la provincia rusa de Bélgorod. Además de los prisioneros ucranianos, también iban en el avión seis miembros de la tripulación y tres acompañantes. La catástrofe no dejó sobrevivientes.

El enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miroshnik, responsabilizó a las autoridades ucranianas por el derribo del avión.

La autoridad castrense rusa también acusó a Kiev de estar detrás del siniestro, al apuntar que los radares rusos detectaron el lanzamiento de dos misiles ucranianos desde la provincia de Járkov.

El Estado Mayor General de Ucrania, en una declaración emitida el mismo día, dijo que el ejército ucraniano seguirá atacando los medios de transporte rusos que llevan misiles a las zonas fronterizas, pero no hizo mención alguna de la catástrofe del IL-76.

Por su parte, el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, se pronunció por una investigación internacional para esclarecer las circunstancias del siniestro.

El Kremlin, a su vez, ve incierta la perspectiva de nuevos canjes de prisioneros de guerra entre Moscú y Kiev tras lo ocurrido.

 

Sputnik, 26.01.2024