Por Steven Sahiounie

La Guardia Revolucionaria de Irán (IRG) se atribuyó la responsabilidad de los ataques con misiles contra un “cuartel general de espías” israelí. El empresario kurdo Peshraw Dizayee y cuatro miembros de su familia murieron en el ataque a su casa el 16 de enero cerca del consulado de Estados Unidos en Erbil, en la región del Kurdistán iraquí (IKR).

Dizayee era el propietario de Falcon Group, que es una empresa involucrada en petróleo y gas, agricultura y seguridad. El IRG afirmó que sus misiles apuntaban a un “cuartel general del Mossad”.

“Ninguna instalación estadounidense se vio afectada. No estamos rastreando daños a la infraestructura ni heridos en este momento”, dijo un funcionario estadounidense en respuesta al reciente ataque.

El primer ministro del IKR, Masrour Barzani, condenó los ataques del IRG a Erbil.

El negocio del petróleo en Erbil

En IKR el negocio del petróleo prospera y el grupo Falcon forma parte de él. El petróleo kurdo se ha exportado a Israel, Italia, Francia y Grecia a través de un comercio secreto que depende de acuerdos de prepago.

 

EEUU saquea petroleo Siria

Tanque de EE. UU. asegurando el saqueo del petróleo sirio

Israel compra gran parte de su petróleo a Erbil, e Israel depende del crudo con grandes descuentos, lo que lo convierte en un cliente clave. El petróleo se descuenta a Israel porque es gratuito, ya que la fuente es el petróleo sirio robado. El 40% del suministro de petróleo de Israel provino de IKR en los primeros tres meses de 2023, lo que duplicó la cantidad en 2022.

Israel recibió su primer envío sustancial de petróleo crudo por vía marítima desde el IKR en 2014, al mismo tiempo que las fuerzas de ocupación estadounidenses llegaron a Siria. Según se informa, a mediados de 2015 Israel importaba hasta tres cuartas partes de sus necesidades de petróleo crudo del IKR.

Las refinerías y compañías petroleras israelíes importaron casi mil millones de dólares en petróleo kurdo entre mayo y agosto de 2023, según datos de envío, fuentes comerciales y seguimiento satelital de petroleros, lo que representa alrededor del 77% de la demanda israelí promedio, que ronda los 240.000 barriles por día. . Más de un tercio de todas las exportaciones del norte de Irak, que se envían desde el puerto turco de Ceyhan en el Mediterráneo, fueron a Israel durante el período.

Según fuentes anónimas, fue un agente del Mossad quien viajó por primera vez a Erbil para negociar el acuerdo para comprar petróleo a IKR, que fue facilitado por funcionarios estadounidenses.

 

El nuevo edificio del Consulado General de Estados Unidos en Erbil, cerca del ataque perpetrado por Irán, es el mayor complejo consular construido por Estados Unidos. Las embajadas y consulados dependen del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero el consulado en Erbil tiene una conexión con el Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que demuestra la importancia estratégica de la región para Washington, con una base militar estadounidense también en IKR.

 

 

Tanque de EE. UU. asegurando el saqueo del petróleo sirio

 

Irvin Hicks, Jr., cónsul general de Estados Unidos en Erbil, declaró en enero de 2023 que el nuevo edificio del consulado de 800 millones de dólares es una declaración clara de que “los Estados Unidos de América no van a ninguna parte”.

Estados Unidos abrió por primera vez una oficina diplomática en Erbil en febrero de 2007, y luego la ascendió a consulado general en 2011, el mismo año en que comenzó el ataque de Estados Unidos y la OTAN contra Siria para lograr un cambio de régimen, bajo la administración Obama-Biden.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad fue construida en 2009 y es el complejo misionero más grande del mundo con un costo de 750 millones de dólares. El Kurdistán iraquí y el gobierno central iraquí en Bagdad operan por separado, ya que los kurdos son una región semiautónoma.

Erbil tiene 30 consulados, seis consulados honorarios y seis oficinas de comercio exterior, siendo el consulado japonés el último en abrir el 11 de enero.

“Abrir más de 30 consulados no es normal”, criticó el general de brigada iraní Mohammad Hossein Rajabi. La mayoría de estos consulados se utilizan para actividades de espionaje”.

Irán considera que las oficinas exteriores tienen el potencial de llevar a cabo planes destinados a desestabilizar la seguridad de Irán, al albergar a grupos y bases separatistas iraníes alineados con la agencia de inteligencia israelí Mossad.

 

La respuesta iraquí al genocidio en Gaza

“El 20 de octubre de 2023, el Departamento ordenó la salida de familiares elegibles y personal del gobierno estadounidense que no sea de emergencia de la Embajada de los Estados Unidos en Bagdad y del Consulado General de los Estados Unidos en Erbil debido al aumento de las amenazas a la seguridad contra el personal y los intereses del gobierno de los Estados Unidos”, según el Departamento de Estado. Aviso de viaje a Irak.

Los iraquíes han salido a las calles para protestar por la complicidad de Estados Unidos en el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. El presidente estadounidense, Joe Biden, ha desafiado los valores estadounidenses de los derechos humanos y el derecho internacional al seguir enviando armas a Israel para promover la matanza generalizada de civiles palestinos de Gaza, incluso frente a las críticas internacionales que han rebajado la imagen de Estados Unidos como país faro de libertad a una broma.

Se han llevado a cabo protestas frente a la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y grupos militares que están bajo el gobierno central de Irak han disparado cohetes y drones armados contra las tropas estadounidenses con base en Anbar y cerca de Erbil en múltiples ocasiones. Bagdad no reconoce a Israel; sin embargo, el IKR está alineado con Estados Unidos y vende el petróleo robado de Siria al principal aliado de Estados Unidos, Israel.

Estados Unidos invadió y destruyó Irak en 2003 y ocupó el país durante años hasta su retirada. Cuando ISIS asomó su fea cabeza, el gobierno de Bagdad solicitó tropas estadounidenses para ayudar en la lucha contra ISIS, que vio su derrota a manos de Irak, Siria, Rusia y Estados Unidos. El parlamento iraquí ordenó la retirada de las tropas estadounidenses tras la derrota de ISIS en 2017, pero el Departamento de Defensa se negó. El Primer Ministro de Irak ordenó recientemente a las tropas estadounidenses que se retiraran inmediatamente después del asesinato de Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari en Bagdad el 4 de enero, un comandante militar iraquí que jugó un papel decisivo en la derrota de ISIS.

El PKK en Siria y Erbil

Las SDF alineadas con el PKK en el noreste de Siria cuentan con el apoyo de Estados Unidos. El ejército estadounidense en Siria está ocupando el campo petrolero más grande de Siria, lo que impide que el gobierno de Damasco utilice el petróleo para suministrar electricidad al pueblo sirio, que sufre con sólo 3 horas de electricidad al día.

En diciembre de 2023, un convoy de 44 petroleros que transportaba petróleo robado de Siria viajó clandestinamente a bases estadounidenses cerca de Erbil. Apenas unos días antes, las fuerzas estadounidenses se llevaron 95 camiones cisterna con petróleo y un camión lleno de trigo sirio robado a IKR. Los campos de trigo sirios también se encuentran en el área que ocupan las tropas estadounidenses y el área está controlada por los kurdos que están alineados con el IKR.

Farhan Jamil Abdullah, director de la Compañía Petrolera Siria, dijo en julio que como resultado de las sanciones estadounidenses y la ocupación militar en Siria, la producción de petróleo ha disminuido a 15.000 barriles por día desde 385.000 barriles antes de 2011.

Firas Hassan Kaddour, ministro de Petróleo sirio, dijo en julio que las pérdidas del sector energético en Siria se acercan a los 100 mil millones de dólares estadounidenses.

Los principales campos petroleros de Al Omar y Conoco en Siria producen petróleo que el ejército estadounidense envía en camiones cisterna y lo refina en la refinería de petróleo Kar en Erbil.

Estados Unidos patrocina a la milicia SDF en Siria, dominada por las YPG. Las YPG son la rama siria del PKK, un grupo reconocido por Turquía, así como por Estados Unidos y la UE, como organización terrorista, que ha matado a más de 40.000 personas a lo largo de décadas.

Turquía ha condenado la alianza de Estados Unidos con las SDF y las YPG y considera que Estados Unidos está financiando el terrorismo.

El comandante de las SDF es el general Mazloum Kobani, que también es miembro del PKK. Su verdadero nombre es Ferhat Abdi Sahin, es uno de los terroristas más buscados de Turquía. Kobani fue elegido por Estados Unidos como su aliado militar y es bajo sus órdenes que el petróleo sirio robado se carga en camiones cisterna.

Erdogan ha exigido durante años que Estados Unidos deje de apoyar a las SDF y a las YPG y que deje de alentar a los kurdos a establecer una patria independiente en el noreste de Siria, en la frontera con Turquía, que es miembro de la OTAN y aliado de Estados Unidos, que alberga una base militar estadounidense allí.


Traducción de Con nuestro Perú de

The US Steals Syrian Oil, and the Kurds Sell It to Israel at a Discount in Erbil

 

Artículos relacionados

Tropas sirias impiden entrada de los EE.UU. para saqueo de petróleo

EE. UU. admite ahora abiertamente que está en Siria para saquear su petróleo

Turquía aumentó su apoyo a los terroristas a cambio de petróleo y antigüedades robadas en Siria e Irak

EE. UU. roba otros 30 tanques de crudo de Siria y los envía a Irak

Siria y Rusia: EE. UU. saquea crudo sirio, no lucha contra terrorismo

The Independent: Washington comete crimen de guerra al robar el petróleo sirio

Rusia prueba cómo sale petróleo que venden terroristas del Daesh

EE. UU. financia a terroristas islámicos comprándoles petróleo

La OTAN es cómplice del tráfico del petróleo para beneficio de terroristas islámicos