​​​​​​​Rusia ha logrado hacerse con el control de Avdéyevka, en el Donbás, tras expulsar a las tropas ucranianas de esta estratégica ciudad

En un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que ha tomado el control de esta ciudad de la región de Donetsk, la cual se consideraba “un poderoso enclave defensivo de las Fuerzas Armadas ucranianas”.

 

Rusia dispara lanzacohetes mltiple BM 21 Grad Donbas feb 2024

Los militares rusos disparan un lanzacohetes múltiple BM-21 Grad hacia posiciones ucranianas en el sector Krasnyi Lyman, 15 de febrero de 2024

“Como resultado, un área de 31,75 kilómetros cuadrados fue liberada de los nacionalistas ucranianos. Las bajas del enemigo en los combates por Avdéyevka de las últimas 24 horas ascendieron a más de 1500 militares”, ha precisado.

Por otra parte, el comandante de las fuerzas del sur de Ucrania, Oleksandr Tarnavskyi, ha calificado la retirada de dicha ciudad como “la única solución correcta”, además de informar que algunos soldados ucranianos fueron capturados por Rusia durante el proceso.

“Importante victoria” para Rusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha felicitado al Ejército del país por la “importante victoria” conseguida en Avdéyevka, tras meses de combates.

La conquista de esta ciudad representa la adquisición territorial más destacada para las fuerzas rusas desde la toma de Bajmut en mayo pasado.

Además, la retirada de Ucrania implica un golpe innegable a Kiev y un logro considerable para Moscú, además de reflejar cómo la balanza de la guerra parece haberse inclinado a favor de Rusia en los últimos meses.

Avdéyevka se ubica inmediatamente al noroeste de la ciudad de Donetsk, que ha estado bajo control ruso. En consecuencia, la captura de la localidad refuerza considerablemente la defensa de Donetsk y complica la posibilidad de un ataque por parte de Ucrania.

Además, alberga una extensa planta de coque en sus alrededores, junto con una línea ferroviaria que la atraviesa, lo que podría facilitar vías de suministro rusas más eficientes.

 

Hispantv, 17.02.2024