Los países occidentales juegan con fuego al analizar un posible envío de tropas a Ucrania, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Dmitri Peskov 2

Dmitri Peskov

“El presidente de Francia (Emmanuel Macron) habla de enviar un contingente extranjero a Ucrania. Todos están jugando con fuego. (...) Están provocando un deterioro del conflicto ucraniano. Los políticos se están comportando de manera muy irresponsable”, dijo el vocero al margen del Festival Mundial de la Juventud en el territorio federal de Sirius, en el sur de Rusia.

Agregó que aparecen declaraciones contradictorias, por un lado el presidente francés llama a lanzar un debate sobre el envío de tropas a Ucrania “para derrotar a Rusia”, mientras su ministro de Exteriores, Stephane Sejourne, descarta la posibilidad de enviar soldados franceses a luchar en el conflicto.

“El mismo hecho de que se debata esto en los pasillos es peligroso”, comentó Peskov.

A finales de febrero, Macron afirmó que había debatido con los mandatarios de algunos países europeos miembros de la Alianza Atlántica, incluidos Alemania, el Reino Unido, Polonia, Dinamarca, Países Bajos, el posible envío de militares a Ucrania, pero no se logró un consenso.

Por su parte, varios países del bloque, entre ellos Alemania, Bulgaria, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Polonia, República Checa y otros, se distanciaron del mandatario francés y se negaron a enviar a sus soldados a Ucrania.

Desde Rusia indicaron que algunos países de la OTAN hacen una evaluación sensata sobre el peligro potencial que conlleva el plan de Macron.

Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el envío de las tropas de la alianza a Ucrania podría llevar a consecuencias trágicas.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Moscú ha expresado su rechazo a los envíos de armamento a Kiev por parte de países occidentales, argumentando que estos suministros complican la resolución del conflicto y vinculan directamente a la OTAN en el mismo.

Además, ha advertido que considerará cualquier envío de armas a Kiev como un objetivo legítimo para sus fuerzas militares.

 

Sputnik, 06.03.2024