Alemania tiene la intención de ampliar su presencia militar en el Ártico, afirmó este jueves el ministro de Defensa, Boris Pistorius, al visitar los ejercicios Nordic Response 2024 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Noruega.

 

deshielo mar

La víspera, Pistorius había visitado una estación militar noruega en la frontera con Rusia y había sugerido una mayor implicación de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania) en el Ártico “a pesar de que el mundo está ahora centrado en Ucrania y Oriente Medio”.

“Solo queremos estar aún más presentes aquí en el Alto Norte”, dijo el titular, citado por la agencia DPA, refiriéndose a la necesidad de aumentar la participación en ejercicios y pidiendo compras conjuntas como submarinos.

El jefe de Defensa alemán calificó Nordic Response 2024 como “los mayores y más importantes ejercicios de la OTAN en los últimos 40 años”.

“En realidad, está claro que aquí, en el Ártico, en el océano Ártico, los hilos, por así decirlo, se juntan”, señaló Pistorius, al agregar que por aquí pasan el transporte y submarinos, algo a lo que se presta muy poca atención en Europa central.

Los ejercicios militares Nordic Response se desarrollan del 4 al 15 de marzo de 2024 en los territorios de Finlandia, Noruega y Suecia.

El simulacro forma parte del ejercicio Steadfast Defender de la OTAN y cuenta con la participación de más de 20.000 militares de 13 países.

El viceministro de Exteriores de Rusia Alexandr Grushkó advirtió de que “todos los ejercicios, especialmente en la proximidad geográfica a la línea de contacto, aumentan el riesgo de incidentes militares” y señaló que Moscú sigue de cerca los ejercicios de la Alianza Atlántica y adoptará “todas las medidas necesarias” para garantizar su capacidad defensiva.

 

Sputnik, 07.03.2024