Lanzan plan “TB cero” para reducir en 30% tuberculosis en San Cosme


Se incrementó personal en el Centro de Salud San Cosme e instaló una Casa de Alivio para pacientes que ya no contagien


El Ministerio de Salud (Minsa) presentó por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis, el plan “TB Cero” dirigido para la población que vive en el Cerro San Cosme del distrito de La Victoria, donde más de 200 personas son atendidas contra esta enfermedad. Se trata de un proyecto integral, novedoso con participación multisectorial y enfoques innovadores para su prevención y control.


¿Cuáles son los síntomas?

•    Tos con flema por más de 15 días
•    Sudor nocturno
•    Fiebre
•    Cansancio
•    Pérdida de peso
•    Falta de apetito

¿Cómo se diagnóstica la TB?

Toda persona con tos y flema por más de 15 días debe acudir de inmediato al establecimiento de salud.

En el Centro de Salud le realizarán un examen de flema o esputo llamado “baciloscopía”. De salir positivo, debe iniciarse un tratamiento completo con dosis de medicamentos antituberculosos.

La finalidad es disminuir en 30% la incidencia de la tuberculosis en esa zona en los próximos cinco años, ya que es considerada como un área hiperendémica, donde el problema de la TB es severo y de origen multifactorial, por las condiciones de vida precarias, hacinamiento, desnutrición y conductas disóciales, predominantemente el alcoholismo, drogadicción, delincuencia y pandillaje, escenario que contribuye a la persistencia e incremento de las tasas de TB, TB MDR y TB Extremadamente Resistente (TB XDR).

El jefe del Gabinete de Asesores y viceministro de Salud (e), Fernando A. Campos Alcázar, en representación del titular del sector, Óscar Ugarte Ubilluz, felicitó este plan de enfoque ciudadano diseñado por la Dirección de Salud V Lima Ciudad (DISA V), que ha fortalecido el centro de salud San Cosme con insumos y un nuevo ambiente para el laboratorio médico, así como con personal médico, como principal medida en la lucha contra este mal.

Campos Alcázar refirió que el ciudadano afectado por la TB debe mantener la fuerza de voluntad para continuar tomando sus medicinas, en un proceso en el que también debe participar la familia, comunidad y servidores de salud.

Médicos de Familia
Otro aspecto de “TB Cero” son los Médicos de Familia de San Cosme, quienes vienen realizando visitas domiciliarias, casa por casa, levantando información y otorgando consultas gratuitas a quienes por condiciones de fuerza mayor no acuden al establecimiento de salud. Su labor también implica identificar nuevos casos de personas o familias con TB, con el fin de ofrecerles tratamiento rápido y oportuno.



Testimonio

Luz Marlene Orellano Palomino, ex paciente de programa TB que se desarrolla en el centro de Salud San Cosme agradeció al personal médico por el apoyo que recibió durante su tratamiento, con el que pudo vencer la tuberculosis.

Orellano Palomino alentó a todos los pacientes a continuar con su tratamiento. “Lo vamos a lograr. Todos podemos salir adelante, no sólo uno. Muchos han podido, y nosotros también vamos a poder. “Hay cura, y depende de uno mismo”, agregó la ex paciente.

“Yo llegué totalmente destrozada, pesando 40 kilos de peso”, refirió en un momento de su mensaje ante las decenas de asistentes. “¿Ahora, cómo me ven? ¡Sana y salva!”, expresó bastante emocionada. Al reiterar su agradecimiento al personal del C.S. San Cosme, exhortó a todos seguir adelante y lanzó vivas de apoyo al trabajo efectivo que allí se desarrolla.

Acciones futuras

Cifras

A nivel nacional se registra un promedio de 34 mil personas afectadas por la TB. De esta cifra, 25 mil se constituyen como casos nuevos.

El grupo etáreo con mayor número de afectados tienen entre 15 y 60 años; es decir, la TB incide directamente sobre la Población Económicamente Activa (PEA).

Cada año se reporta el fallecimiento de unas 900 personas a consecuencia del daño que produce  la TB en el organismo. El 40 por ciento de estos decesos ocurre entre personas que viven con VIH/Sida.

El 60 por ciento del total de los casos registrados a nivel nacional se encuentran en Lima. Otras Áreas de Alta Prevalencia son las regiones de Tacna, Madre de Dios, Loreto, Ica y Áncash. En la capital, los distritos con más casos son La Victoria, Comas, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Ate, San Martín, y El Rímac.

Los casos de formas resistentes de tuberculosis (multidrogos resistentes o MDR) suman anualmente un promedio de 1800 afectados. En tanto, entre los años 1999 y 2009, se reportó a unas 250 personas con TB extremadamente resistente (TB XDR).

El C.S. San Cosme, atiende en general a 19,744 habitantes y presenta tasas de morbilidad superiores al promedio nacional y distrital. Para el año 2008 la Tasa de Morbilidad Total fue de 1,347.2 casos por 100,000 hab. (cuatro veces superior a la Tasa distrital y diez veces superior a la Tasa de Morbilidad Nacional).


Un reto importante del plan El “Plan TB Cero”, que aspira a ser un modelo de intervención para otros lugares del país, América Latina y el Mundo, es desarrollar intervenciones en el Mercado Mayorista, el emporio de Gamarra, y el Mercado de Frutas, para detectar tempranamente personas asintomáticos respiratorios, pues la evidencia demuestra que muchos de los afectados laboran en esta zona de la Victoria, según destacó el director de la Disa V, Juan Velasco Guerrero.

Construirán Centro de Excelencia


De otro lado se informó que en el Hospital María Auxiliadora se construirá un moderno pabellón dedicado exclusivamente al tratamiento de personas que vienen siendo atendidas contra la TB. La inversión que incluye el equipamiento del futuro Centro de Excelencia para el Tratamiento de la TB, supera los 3 millones de soles y se realizará en un plazo no mayor a los cinco meses calendario, según se detalla en el proceso de Licitación Pública.

De esta manera, dicho nosocomio se en constituirá el primero de Lima en contar con un espacio dedicado exclusivamente al tratamiento de pacientes que con responsabilidad responden de forma adecuada al tratamiento designado por el médico.

Capacitación a médicos y enfermeras


También en el marco de las celebraciones por el Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, realizó hoy la Conferencia Magistral “HNCH en la lucha contra la Tuberculosis”, dirigido al personal médico y enfermeras.

El objetivo de esta actividad fue generar mayor conciencia en el personal de salud sobre medidas de prevención, detección temprana y tratamiento de la tuberculosis; así como contrarrestar la estigmatización y discriminación en contra de las personas afectadas, aplicando estrategias que estimulen el comportamiento adecuado del personal.