Galenos protestan contra el SOAT médico

La Federación Médica Peruana (FMP) y la Asociación Nacional de Médicos del ministerio de Salud  protestaron contra el intento del gobierno de imponer el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de salud (SOAT médico), por ser inconstitucional y atentar contra el trabajo médico.

 

Tras movilizarse desde diversos nosocomios,  los galenos realizaron un acto de protesta encabezados por la FMP y su presidente, Leoncio Díaz, pues consideran que el SOAT médico es un abuso y sólo busca satisfacer el lucro de las aseguradoras sin importar los pacientes.

En representación de la FMP de Arequipa, Leonardo Chirinos denunció que el hospital Goyeneche, el segundo más importante de la región, no tiene suficientes camas ni  equipos quirúrgicos, que se encuentran en mal estado, a lo cual se suma la calamitosa infraestructura, con techos por donde filtra la lluvia. También alertó que  el recién inaugurado hospital Aplao no tuvo asesoramiento técnico para su construcción.

Similar situación fue denunciada por  Walter Quispe Rojas, de la FMP de Ayacucho, donde se cumple una huelga indefinida hace 50 días. Son tan graves las condiciones de trabajo, que incluyen el no pago de las Aetas, desconociendo el ministerio de Salud (Minsa) el mandato judicial. Si el Minsa  y el gobierno regional ayacuchano no atienden sus demandas, este lunes entregarán al Minsa el hospital regional y después los otros centros de salud de la región.

De persistir esta problemática, a Ayacucho seguirán en la huelga indefinida las regiones de Piura y Tacna.