Recomiendan alimentos ricos en complejo B contra el frío

Sin embargo, tampoco debemos excedernos en el consumo de estos alimentos


El invierno, que según se ha informado es el más crudo de todos los últimos tres años, provoca que las personas tengan mayor sensación de frío y que por ello se incremente la necesidad de consumir mayor cantidad de calorías para mantener la temperatura corporal adecuada. Sin embargo, en vez de preferir chocolates y dulces que proporcionan calorías, el nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, Juan Pablo Aparco recomendó optar por mejores opciones nutricionales.


Mencionó, por ejemplo, que el complejo B optimiza el funcionamiento de nuestro metabolismo (es decir, nos brinda calor) y lo encontramos en alimentos como los cereales, vegetales y carne de pescado.

Precisó que en el caso de los cereales, se concentra mayor cantidad de esta vitamina en los panes integrales, en el salvado de trigo, en el arroz y sus derivados; mientras que en los vegetales, hay más complejo B en aquellos con hoja verde como en el brócoli, espinacas, en las hortalizas en general y las legumbres.

Del mismo modo, indicó que existen alimentos energéticos como la quinua y la maca que representan un buen aporte de nutrientes, así como las semillas oleaginosas o frutos secos como las nueces, almendras, sacha inchi o aceitunas ,que proporcionan energía, ácidos grasos esenciales y vitamina E para reforzar nuestras defensas.

No obstante, el especialista advirtió que todos estos alimentos se deben consumir teniendo en cuenta nuestro actual estado nutricional para no excedernos y en vez de mejorar empeoremos nuestra salud.

Recordó que una dieta desbalanceada a base de excesos, sobre todo en esta temporada de frío, que es cuando más ansiedad se siente, podría causar el incremento de peso en la población.

Luis Aguilar explicó que la tendencia por querer comer más, sobre todo chocolates, dulces, postres y grasa, se debe a que la sensación de frío provoca una reacción normal del cuerpo por querer nivelar su temperatura.

“En esta época aquellos que se cuidaban durante el verano dejan de hacerlo, tampoco realizan actividad física y por querer mantener el calor corporal, tienen más apetito y recurren a consumir alimentos de alto contenido energético como chocolates y grasas con lo cual aumentan de peso”, señaló al tiempo de invocar a la población elegir de preferencia alimentos que también les proporcionen calor pero al mismo tiempo sean más saludables.