Comer berros a diario frenaría el crecimiento de tumores de cáncer de mama

Científicos de la Universidad de Southampton indican que los berros contienen propiedades que  pueden detener el crecimiento de tumores cancerosos al comer esta verdura a diario.


Esta planta crucífera actúa "apagando" una señal en el cuerpo y así ayuda a privar a los tumores del oxígeno y sangre esenciales.

La sustancia benéfica es la que da a los berros el sabor apimentado y es la que bloquea una proteína que permite crecer a los tumores.

En el estudio 80 voluntarios comieron 80 gramos diarios de berros y se evidenció que presentaron en su sangre niveles elevados de moléculas anticancerígenas tras horas de haber comido la ensalada de hojas del vegetal.

El compuesto tiene el nombre de feniletil isotiocianato (PEITC, por su nombre en inglés phenylethyl isothiocyanate), que da a la hoja el sabor a pimienta e interfiere con la función de una proteína que juega un rol primordial en el desarrollo del cáncer.

Como los tumores crecen rápido, con velocidad sobrepasan los suministros de sangre, por lo que no se pueden desarrollar a menos que obtengan suficiente oxígeno y nutrientes para mantener el desarrollo de las células cancerosas

Para atravesar esa barrera, las células cancerosas envían señales que estimulan en los tejidos normales cercanos el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos hacia el tumor, que le proveen de oxígeno y nutrientes.

La proteína  Hypoxia Inducible Factor (HIF) se encuentra en el centro de este proceso al inducir el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos. Allí es donde entra en acción el PEITC, abundante en los berros de forma natural, para bloquear el funcionamiento de la proteína HIF.

La investigación fue financiada por la Watercress Alliance y publicada en la prensa británica.