El chocolate negro  y la cocoa combaten el colesterol dañino

El chocolate negro contiene propiedades que combaten el colesterol dañino, pero para quienes temen engordar la buena noticia es que la cocoa posee las mismas propiedades.


El chocolate negro, por su alto contenido de sólidos de cocoa, es rico en polifenoles, sustancia que reduce el colesterol malo y de la cual otros estudios indican que protege contra los males cardiacos.

El colesterol malo es especialmente peligroso para las personas diabéticas, por lo cual el consumo de chocolate negro o cocoa sería beneficioso, según un estudio publicado en la revista Diabetes Medicine.

Pero como el chocolate negro contiene azúcar y grasas, podría ser contraproducente excederse en su consumo, lo cual no es problema con la cocoa.

En la diabetes los niveles altos de colesterol están fuertemente relacionados con los males cardiacos.
 
El estudio comprendió a 12 voluntarios con diabetes tipo II, los cuales consumieron chocolates, algunos enriquecidos con polifenoles, por 16 semanas.

En los que se alimentaron con el chocolate enriquecido se evidenció una pequeña mejora en su perfil de colesterol: el nivel de colesterol total cayó, mientras que el nivel del colesterol "bueno" subió.

La reducción del alto nivel de colesterol implicaría una disminución del riesgo cardiaco, indicó el profesor  Steve Atkin, que condujo el estudio, y precisó que el chocolate con alto contenido de cocoa debería ser incluido en la dieta de pacientes con diabetes II.

Ver artículos relacionados:

El chocolate negro puede proteger contra la insuficiencia cardiaca

El chocolate negro puede ayudar a tratar la presión arterial alta