Mezcla de alcohol y energizante podría causar intoxicación

 vinos_estante_piscos.jpg

En Estados Unidos varios estados ya han prohibido la venta de las llamadas bebidas alcohólicas cafeinadas, y ahora la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de ese país advirtió a otros cuatro fabricantes que retiren sus productos del mercado.

Según la BBC, varios estudios pasados habían revelado un vínculo entre el consumo de estas bebidas y un mayor riesgo de accidentes y trastornos vinculados al alcohol. Ahora, sin embargo, se advierte que hace falta también llevar a cabo investigaciones sobre los riesgos de las bebidas energéticas, porque los jóvenes y los adolescentes continúan mezclándolas con alcohol.

“Aunque varios fabricantes de cerveza cafeinada han retirado sus productos del mercado, no hay indicios de que los jóvenes hayan disminuido la práctica de combinar alcohol con bebidas energéticas”, afirma el doctor Jonathan Howland, profesor de ciencias de salud comunitaria de la Universidad de Boston.

Según el investigador, que dirigió un trabajo publicado en American Journal of Preventive Medicine, los “pocos estudios” que se han llevado a cabo sobre los riesgos de la mezcla de alcohol con bebidas cafeinadas revelan que “los que lo consumen tienen tres veces más riesgo de salir de un bar altamente intoxicados”, comparados con los que consumen alcohol sin cafeína.

Y cuatro veces más riesgo de intentar conducir después de salir del bar intoxicado, agrega.

“Otro convincente estudio encontró que los estudiantes que consumen esas bebidas tienen el doble de riesgo de cometer o ser víctima de un ataque sexual, viajar en un automóvil con un conductor intoxicado, tener un accidente relacionado con el alcohol o requerir tratamiento médico”, añadió el experto.

Según Howland, “dependiendo de la marca, estas bebidas contienen varios estimulantes, principalmente cafeína, pero también guaraná, taurina y derivados del azúcar”.

El experto agrega que de las 577 bebidas cafeinadas que aparecen en la lista del sitio energyfiend.com (una página creada por un grupo de “adictos a la cafeína” que reseña todas las bebidas con cafeína del mercado), al menos 130 superan el límite de cafeína de 0,02% impuesto por la FDA para las bebidas gaseosas.