Bus antisida visitó sede del MINSA en el marco del día mundial de lucha contra el sidabus_antisida.jpg
Por cuarto año consecutivo.
Para sensibilizar sobre la prevención de ITS, VIH Sida y los embarazos no planificados.

En el marco de las celebraciones por el "Día Mundial de Lucha contra el Sida", a celebrarse el 1 de diciembre, el Ministerio de Salud (Minsa) recibió al “Bus de la Prevención del VIH” de la organización Apropo, el cual realiza su recorrido por las calles de Lima y diferentes entidades con la intención de sensibilizar sobre la importancia de la prevención de las ITS y el VIH/Sida, así como prevenir los embarazos no planificados.

 

El coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual – VIH/Sida, José Sebastián Mesones, dio la bienvenida a los representantes de esta organización y saludó la iniciativa y campaña preventiva por parte de la institución no gubernamental en beneficio de la población.

Señaló que el recorrido del bus, bajo el Lema  “Tú y Yo podemos prevenir el Sida”, contribuye y apoya de manera importante a las actividades emprendidas por el Minsa y a la difusión de los mensajes de prevención.

El bus llegó acompañado por simpáticos muñecos condones, mimos y clowns, a los que se sumaron  también los representantes de la organización Vía Libre, quienes distribuyeron material educativo y compartieron con la población el uso adecuado del condón, método reconocido mundialmente como el más seguro para prevenir el VIH-Sida.

VIH/Sida en el Perú
Mesones recordó que desde 1983 hasta el 30 de agosto de 2010 se han notificado 26,732 casos de sida y 41,923 casos de personas que viven con VIH.

“El Minsa viene distribuyendo y atendiendo con Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) gratuito a más de 15,000 personas que requieren dicho tratamiento y viven con el VIH”, indicó.

Cabe señalar que por cada tres casos de VIH en hombres existe una mujer infectada y que el 97% de los casos de transmisión es por vía sexual, mientras que el 2% se da por vía madre-niño y el 1% por vía parenteral (sanguínea).