Más de 2,700 000 canes serán vacunados a nivel nacional a través de la campaña Van Can 2010
van_can.jpgPara evitar casos de rabia canina y proteger a más de 29 millones de personas.
Este sábado 11 y domingo 12 en Lima y Callao
.

A fin de prevenir y proteger a la población de la rabia canina que se transmite al hombre a través de la mordedura, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), lanzó hoy la Campaña Gratuita Nacional de Vacunación Antirrábica Canina VAN CAN 2010, con la cual se prevé vacunar a más de 2 millones 700 mil canes.

Desde los jardines del Minsa, la viceministra de Salud, Zarela Solís, informó que esta jornada se desarrollará este sábado 11 y domingo 12, en Lima Metropolitana y Callao, mientras que del lunes 13 al viernes 17, en regiones. La vacunación se realizará en mercados, parques, colegios y puestos de salud.

Solís Vásquez señaló que la vacuna antirrábica canina se debe aplicar cada año a los mayores de tres meses, por lo que se ha dispuesto el traslado de brigadas, compuestas por un vacunador y un registrador, a los puntos de inmunización.

Tras hacer un llamado a toda la población para que vacunen a sus mascotas, Solís Vásquez dijo que el VAN CAN 2010 tiene la finalidad de prevenir la rabia en nuestro país y proteger a más de 29 millones de habitantes.

En tanto, el director de Digesa, Edward Cruz, manifestó que con la campaña se busca eliminar el contagio de rabia canina, por ello es importante aplicar esta vacuna en las mascotas.

Prevención
El especialista mencionó que si es víctima de una mordedura canina es importante lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal responsable de la agresión para su observación por un periodo de 10 días, acudir al establecimiento de salud más cercano y seguir las indicaciones del médico.

Es más, recordó que en lo que va del año se han reportado 60 mil casos de mordedura por un perro, por lo que recomendó a la población en general no dejar en la calle a sus mascotas pues están propensas a contagiarse de diversas enfermedades como la rabia, que puede poner en riesgo la salud de la familia

Cabe indicar que en el lanzamiento se contó con el apoyo de las municipalidades de Surco, San Isidro y La Victoria, las cuales realizaron una exhibición de habilidad canina.