Padres deben exigir instalación de botiquines escolares en colegios

botiquin_escolar.jpgBien implementados permiten atención oportuna a niños y adolescentes en escuelas.

Deben contener medicinas contra el dolor, la fiebre y antiinflamatorios, además de implementos básicos como termómetros, gasas, vendas, agua oxigenada, entre otros.

Digemid recomienda que se implemente en una caja hermética transportable.

Los padres de familia deben exigir la implementación adecuada de botiquines en los colegios de todo el país pues es común que durante el año escolar, los niños y adolescentes sufran accidentes o presenten molestias físicas como dolores de barriga o síntomas de alguna enfermedad como fiebre y dolores de cabeza afirmó el especialista de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Aldo Álvarez Risco.

“El botiquín escolar es un implemento indispensable que debe existir en todo colegio y de ser posible en todas las aulas de clase debido a que es común que los niños sufran accidentes durante el juego en los recreos, cuando suben escaleras, practican educación física, repentinamente sufran dolores de cabeza, estómago o les suba la fiebre. Por ello, los padres deben verificar su existencia y de no ser así, exigir su inmediata implementación con los materiales necesarios para realizar pequeñas curaciones o controlar síntomas hasta que el alumno pueda ser atendido por un médico”, explicó.

Álvarez -quien trabaja en  la Farmacia Institucional de la Digemid- explicó que un botiquín escolar debe contener medicamentos, material sanitario, instrucciones de primeros auxilios y teléfonos de emergencia, pues con ello se podrá brindar atención oportuna y apropiada a niños y adolescentes que lo requieran en los colegios.

“Entre los medicamentos es fundamental contar con analgésicos para controlar el dolor o bajar la fiebre como el Paracetamol y antiinflamatorios como el Ibuprofeno. Respecto al material sanitario, es fundamental contar con un termómetro, tijeras de punta redonda, pinzas de depilar, guantes de látex y jeringas descartables, jabón líquido, alcohol, algodón, agua oxigenada -que nos puede ayudar a detener hemorragias- y antisépticos como Povidona yodada o Clorhexidina para evitar infecciones”, explicó.

El especialista de la Digemid, recomendó también contar con suero fisiológico para limpiar heridas, gasa estéril: para comprimir heridas o cubrirlas, vendas de gasa y elásticas de diversos tamaños, esparadrapo, imperdibles, pañuelos triangulares para inmovilizar brazos (cabestrillo) o piernas y mascarillas de protección facial.

“No debemos olvidar la inclusión de un manual de primeros auxilios y láminas explicativas con maniobras de reanimación cardiopulmonar y posiciones de seguridad para niños accidentados. Es fundamental contar también con un alista de teléfonos de emergencia a la vista, que incluyan los números de los establecimientos de salud más cercanos, bomberos, entre otros. Además, es importante que los profesores y auxiliares tengan una capacitación en el manejo del botiquín para que puedan tomar decisiones correctas”, indicó.

Seguro y transportable
Álvarez añadió que para mayor seguridad, el botiquín escolar debe ser, de preferencia, una caja con asa transportable, que cierre herméticamente pero se pueda abrir con facilidad en caso de emergencia, que pese poco, de fácil identificación y que sea ubicado en un lugar visible, seguro, fresco, seco y que no tenga contacto con la luz del sol y se encuentre lejos del alcance de los niños.

“Además, el botiquín debe tener una lista pegada y actualizada con los nombres de todos los medicamentos e instrumentos con los que cuenta y su fecha de vencimiento, la cual debe ser actualizada periódicamente, para reponer las medicinas y materiales utilizados”, añadió.

Adecuada conservación
Respecto a los medicamentos, el especialista de la Digemid señaló que estos deben ser guardados en sus empaques originales y con sus folletos insertos, que contienen información sobre la dosis a suministrar de acuerdo a la edad y peso del niño, indicaciones y efectos secundarios y verificar que su fecha de vencimiento se encuentre vigente.

“Solo implementando el botiquín escolar de manera adecuada y siguiendo estas recomendaciones, podremos tener la seguridad que los estudiantes podrán recibir atención básica oportuna de presentarse algún inconveniente o emergencia en el colegio, mientras se espera la llegada o de un médico o es trasladado a un establecimiento de salud para recibir ayuda profesional”, concluyó.  

Ejemplo de lista:

CONTENIDO DE BOTIQUÍN

Descripción

Unidad

Fecha de vencimiento

Agua oxigenada x 120 ml

01 frasco

20/12/2014

Alcohol x 500 ml

01 frasco

Algodón hidrofólico x 100 g

01 bolsa

Dimenhidranato 50mg

30 tabletas

14/12/2014

Esparadrapo antialérgico

01 unidad

Furacin pomada x 35 g

01 tubo

13/12/2014

Gasa estéril fraccionada

10 sobres

Gravol jarabe x 60 ml

01 frasco

10/12/2014

Isodine solución x 120 ml

01 frasco

08/12/2014

Jabón líquido x 400 ml

01 frasco

Paracetamol 500 mg

60 tabletas

05/12/2014

Paracetamol  jarabe

01 frasco

0420/12/2014

Picrato de Butaban x 30 g

01 tubo

02/12/2014

Sulfadiazina de plata polvo x 10 g

01 frasco

01/12/2014

Sulfadiazina de plata ungüento x 15 g

01 tubo

17/12/2014

Termómetro oral

01 unidad

Tijeras

01 unidad

Venda elástica

02 unidad

Venditas

20 unidades