Especialistas advierten que gestantes no deben beber alcohol

gestantes_alcoholSíndrome alcohólico fetal es un peligro latente.

Ni siquiera moderadamente.

Muchas mujeres embarazadas desconocen que beber alcohol, aún en escasas cantidades, puede ser nocivo para el feto, afirmó la ginecobstetra del Hospital Nacional Dos de Mayo, Neli Salgado, quien señaló que esto puede causar al bebé diferentes defectos congénitos físicos y mentales, que pueden manifestarse al nacimiento o en el desarrollo de su vida escolar.

“Las gestantes deben abstenerse de beber alcohol durante todo el período de embarazo y lactancia, ya que no existe un nivel seguro de consumo”, remarcó la especialita.

Agregó que muchas mujeres, durante los primeros meses, no saben que están embarazadas y consumen licor, lo que afecta irreversiblemente el cerebro y otros órganos del bebé que empiezan a desarrollarse los primeros días del embarazo.

“Es necesario advertir, sobre todo a las mujeres que beben grandes cantidades en una misma ocasión o con frecuencia, que esto aumenta considerablemente el riesgo de que sus bebés sufran problemas relacionados con el alcohol. Si usted  piensa embarazarse, si está en riesgo de hacerlo o está gestando no ingiera alcohol pues su niño podría nacer con síndrome alcohólico fetal”, agregó Salgado.

Consecuencias
El síndrome alcohólico fetal ocasiona que uno de cada mil bebés nacidos presente males congénitos en el corazón,  hígado,  riñones,  ojos,  oídos y  huesos. Existen facciones características como ojos pequeños, un labio superior delgado y piel lisa en lugar del surco normal entre la nariz y el labio superior.

El consumo de alcohol durante el embarazo  incrementa el riesgo de aborto, parto prematuro (antes de cumplidas las 37 semanas de gestación) y bebés de bajo peso  (menos de 2,500 gr). Además están más expuestos a sufrir asfixia, hemorragias cerebrales e infecciones.

“Muchos estudios sugieren que beber alcohol durante el embarazo puede ocasionar la muerte del bebé en el útero de la madre”, dijo la ginecobstreta, quien advirtió que la más grave consecuencia es una combinación de defectos congénitos físicos y mentales.

Entre los problemas psíquicos están el retardo mental, los problemas de aprendizaje y conducta,  dificultades de atención, falta de memoria e incapacidad para resolver problemas, así como retardo en el desarrollo del habla y el lenguaje, hiperactividad, trastornos psicológicos y mal rendimiento escolar.

Estudio
Un estudio danés realizado en 2008 descubrió que las mujeres que consumen alcohol de forma excesiva en tres o más oportunidades durante las primeras 16 semanas de embarazo tienen un 56% más de probabilidades de que nazca un bebé sin vida que las mujeres que no consumen alcohol. 

Otro estudio de 2008 comprobó que las mujeres que consumen cinco o más vasos de licor a la semana tienen un 70% más de probabilidades de que su bebé nazca sin vida que las mujeres que no beben.