Ministro de salud inició coordinaciones para implementar el Samu en Lima Norte

Para afianzar compromiso y trabajo en equipo.

Tejada se reunió con alcaldes de Comas, Carabayllo, Independencia y Santa Rosa.

El ministro de Salud, Dr. Alberto Tejada Noriega, se reunió esta mañana con cuatro alcaldes que conforman la Mancomunidad de Lima Norte, con la finalidad de iniciar las coordinaciones para la implementación del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), en el más breve plazo.

Según indicó el titular del sector, con este programa se busca fortalecer el primer nivel de atención en las unidades periféricas de la zona, potenciar la propuesta de un modelo de gestión integral de servicios de salud, así como dar solución a la demanda de atención médica.

El ministro Tejada compartió con los burgomaestres la necesidad de cambiar de actitud en salud, incentivando al personal a que se traslade donde se encuentra la población más necesitada y fomentar la inversión en prevención.

Además instó a las autoridades a promover en sus comunidades comportamientos y estilos de vida saludables. “El Perú tiene que reorientar su atención y las autoridades invertir en el desarrollo humano”, sostuvo.

Participaron de esta cita los alcaldes de Comas, Carabayllo, Independencia y Santa Rosa, Nikolás Kusonoki, Rafael Álvarez Espinoza, Evans Sifuentes y Wilfredo Huapaya, respectivamente.

El ministro de Salud y los burgomaestres de Lima Norte se reunieron en el marco de las celebraciones por el 71 aniversario de Hospital Nacional Sergio Bernales.

EL SAMU

El Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU) tiene como objetivo movilizar por tierra y aire de manera segura a los pacientes en estado crítico las 24 horas del día, sin interrupciones, en los distritos de Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Santa Rosa, Ancón, Rímac y San Martín de Porres.

Para desarrollar el SAMU se requiere fortalecer los recursos humanos e infraestructura, así como equipamiento de ambulancias, radiocomunicación y sistema de vigilancia comunal.