MINSA exhorta a instituciones públicas y privadas a implementar lactarios

Entidades con 20 trabajadoras como mínimo deben contar con este ambiente, recuerdan.

El viceministro de Salud, Enrique Jacoby Martínez, hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas del país a implementar en sus respectivas sedes los denominados “lactarios institucionales”, a favor de las madres trabajadoras y sus hijos, en cuyos ambientes podrán amamantarlos o extraerse la leche para luego almacenarla en un lugar adecuado.

Fue al recordar que existe un Decreto Supremo que obliga a todas las instituciones públicas como el Ministerio de Salud (Minsa) y sus dependencias, a brindar facilidades a las madres que den de lactar. Aunque reconoció que esta norma todavía no alcanza a las empresas privadas, consideró que ahí también deberían promover esta noble práctica.

“Debemos pedirle a las instituciones públicas y privadas del país que tengan lactarios para que las madres puedan llevar a sus niños para que los lacten en lugares limpios y adecuados. Las facilidades debemos premiarlas (en el caso de las entidades que cuentan con lactario). Lo que queremos es que las instituciones favorezcan algo que es vital para la vida. Es la mejor carta de presentación y arranque en la vida”, afirmó funcionario.

En ese sentido, el viceministro de Salud destacó que la mayoría de establecimientos del Minsa se encuentran reforzando sus “lactarios institucionales”. Es así que se tienen ambientes modelos en el Instituto Nacional de Salud del Niño, el Instituto Nacional Materno Perinatal (ex Maternidad de Lima) y el Hospital San Bartolomé.

Iniciando la Semana de la Lactancia en el Perú, el viceministro refirió que desde hoy hasta el viernes 26 del presente mes se desarrollarán foros y seminarios que tienen como objetivo promover la implementación y promoción de los lactarios institucionales y bancos de leche.

No a las fórmulas infantiles

De otro lado, Jacoby Martínez pidió que se respete el Reglamento de Alimentación Infantil (aprobado con el Decreto Supremo Nº 009-2006-SA) que precisa que la lactancia materna es un derecho para los niños, e indica que la comercialización de las “formulas infantiles” debe ser regulada y restringida en los centros de salud.

Dato

Un lactario institucional mínimamente debe contar con un área no menor de 10 metros cuadrados, brindar privacidad y comodidad a las madres trabajadoras, contar con una refrigeradora en donde almacenar la leche extraída, estar ubicado en un lugar accesible, y tener un lavadero dentro o cerca del área.

De acuerdo al Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) las instituciones públicas con más de 20 mujeres en edad fértil deben contar con un “lactario institucional”.