Una o dos copas diarias de vino alejan las enfermedadescopa vino rojo botella pico

Beber una o dos copas de vino al día en la edad madura puede ayudar a alejar las enfermedades como el cáncer, los males cardiacos, en comparación con aquellas que se abstienen de esta bebida y de quienes beben en exceso, indica un estudio publicado en PLoS Medicine.

El análisis comprendió a un amplio grupo de mujeres alrededor de los 50 años de edad, que beben vino de manera regular en sus comidas y determinó que sus mentes son más agudas, sus cuerpos presentan  mejor estado físico y su salud mental es mejor que los grupos que no beben o beben en exceso.

Los investigadores de la Universidad de Harvard, responsables de este estudio, analizaron información de 120 mil enfermeras de mediana edad y compararon sus datos cuando estaban alrededor de los 70 años o más.

El 11% de ellas llegaron saludables a los 70 años bebieron vino en forma moderada y pudieron evitar enfermedades como el cáncer, ataques cardiacos, derrames cerebrales y diabetes. Además presentaron mayor agudeza mental según las pruebas del mal de  Alzheimer. Su estado físico les permitía realizar la limpieza de sus casas o subir las escaleras sin dificultad.

Beber 15 g a 30 g diarios de alcohol aumentó la probabilidad de llegar con buena salud en la edad avanzada en 28%, siendo los mejores resultados de aquellas que bebieron vino, pero lo más recomendable fue 15 g diarios, equivalentes a dos a tres copas pequeñas de vino, que mejoró la probabilidad de tener ancianidad saludable en 20%.

Beber de dos a tres pequeñas copas diarias de vino resultó mejor que beber solamente una o dos veces por semana.

Los resultados pueden ser igual de buenos para los hombres, indican los científicos, pero los estudiosos no pudieron precisarlo debido a que no cuentan una base de datos ellos como para demostrarlo.

No obstante, para aquellos que se abstuvieron toda su vida del alcohol, no es recomendable comenzar a beber
 
Otros estudios señalan que el consumo moderado de vino rojo tiene otros beneficios para la salud, como prevenir los coágulos sanguíneos y aumentar el nivel del “colesterol bueno” que protege contra el endurecimiento de vasos sanguíneos.