cafe mesa 1Tomar abundante café puede reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata en un 20%, siempre y cuando se consuma seis tazas diarias, sostiene un estudio publicado por la revista Annals of Oncology.

Los investigadores observaron que los hombres que toman bastante café son menos propensos a desarrollar un tumor que aquellos que no beben café o toman sólo pocas tazas al día.

En el estudio, realizado en el Instituto Karolinsja de Estocolmo, Suecia,  se evidenció que el café ayuda a evitar el cáncer localizado, esto es, tipos de cáncer con crecimiento lento, los cuales principalmente se ubican en la próstata.  El efecto fue menor en las formas más serias de cáncer.

El riesgo de desarrollar un tumor es más frecuente en los hombres mayores de 50 años, principalmente por causas genéticas.

La investigación abarcó a 45 mil hombres de 45 a 79 años por un periodo de 12 años, en el cual se indagó sus hábitos dietéticos, incluyendo el consumo de café, y  cuántos desarollaron cáncer  de próstata, localizado, avanzado  o letal.

Los resultados arrojaron que aquellos que tomaron seis o más tazas diarias de café redujeron en 19% el riesgo de padecer cáncer de próstata localizado. Los que tomaron cuatro a cinco tazas diaras redujeron ese riesgo en un 7%, pero no hubo efecto significativo en quienes bebieron menos de cuatro tazas diarias. Los hombres que adicionalmente eran obesos o tenían sobrepeso presentaron menor riesgo.

Aunque no hay una explicación segura todavía para la ciencia, se cree que el café puede estimular la producción en el cuerpo de una proteína llamada adiponectina, que probadamente tiene poderosas propiedades anticancerígenas que combaten la proliferación de células malignas. Las personas obesas tienden a presentar menores cantidades de adiponectina en su torrente sanguíneo.

Los expertos indicaron que niveles aumentados de adiponectina debido al consumo de café pueden ser beneficiosos para los hombres con sobrepeso y los obesos.

 

Artículos relacionados

Tomar café a diario reduce el riesgo de derrame cerebral

Seis tazas diarias de café combaten riesgo de cáncer de útero y próstata

Tomar café disminuye riesgo de cáncer de piel

El café estimula la fortaleza muscular en los adultos mayores

Dos tazas diarias de café contra los ataques cardiacos

El consumo de café prolonga la vida

Advierten sobre cancerígenos en Nescafé y otros productos

Café puede reducir riesgo de Alzheimer

Tomar café reduce el riesgo de padecer cáncer de piel

Cuatro o más tazas de café al día combaten la depresión

Dos tazas diarias de café contra los derrames cerebrales

Café contra la presión alta, la demencia y cáncer de piel

Cuatro tazas diarias de café pueden evitar el cáncer bucal

Cinco tazas de café al día para prevenir tumores de cerebro

El café combate los males hepáticos

Tomar café contra cáncer de cuello uterino