sandia 2Un estudio de las universidades de Bristol, Cambridge y Oxford determinó que el licopeno, presente principalmente en las sandías y les da su típica coloración roja, reduce el riesgo de desarrollar cáncer de próstata en un 20%.

 En el estudio emplearon tomates, que también tienen licopenos, pero en menor cantidad. Cada 100 gramos de sandía (roja, porque también hay blanca y rosada) contiene 4532µg de licopenos, mientras que la misma porción de tomates contiene 3041µg.

Los estudiosos indican que sólo diez porciones de tomates a la semana podría ayudar a los hombres reducen el riesgo de cáncer de próstata en casi un quinto, gracias a los licopenos.

También observaron que los hombres que duplicaron su consumo de frutas y verduras, subiendo a las cinco porciones recomendadas al día redujeron su riesgo en casi una cuarta parte, dicen los científicos-, según el Daily Mail.

Examinando las dietas y estilos de vida de cerca de 14 mil hombres de 50 años de edad a 69, observaron que los que comían por lo menos diez porciones (150g de puré) de tomates a la semana eran un 18% menos proclives a desarrollar cáncer de próstata en comparación con los que no comían nada de tomate o muy pocos.

Artículos relacionados

La sandía contra el cáncer y males del corazón, buena para el cerebro, arterias y otros

La sandía baja la presión

Los alimentos rojos combaten la endometriosis

La sandía baja la presión

El consumo zumo de tomate protege la piel de las radiaciones ultravioletas

La revolución roja del licopeno, presente en el zumo de tomate

Los tomates alivian a los pacientes con crecimiento prostático