El  alcohol se presenta como una  especie de licencia para expresar todo tipo de conductas, produce liberación más fuerte de la dopamina, sustancia química cerebral que regula el sentimiento de felicidad y placer, generando efectos de mayor euforia en la persona; algunos buscarán un nivel de placer mediado por el consumo de alcohol, y es allí cuando se distorsiona el sistema y se va generando falsa recompensa, produciendo adicción.

borracho 3

Lo advirtió el Así lo advirtió el Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental, resaltando además que el alcoholismo no es la necesidad de tomarse un trago, sino la incapacidad de detener el trago; por lo que exhortó a las personas cuidar su salud y saber que  cada “trago” equivale a una lata de cerveza, y el consumo de más de dos botellas  de cerveza o su equivalente, por ocasión, ya estaría indicando un consumo excesivo.

”Al distorsionarse el normal sistema de la dopamina se activa la angustia; entonces es allí cuando la persona tiene necesidad de volver a tomar para sentir el placer y evitar la angustia. Es así como van cayendo en adicción”, explicó.

El alcohol, el peor enemigo

Remarcó también que una persona que está triste,  no debe  tomar alcohol,  porque puede afectarle y caer en la profundidad de dolor. Y si está enojado, el alcohol podría activar conflictos.  “Es importante  evaluar que hay detrás de cada uno de nosotros. Si la persona se pone agresiva o se deprime frecuentemente algo le está ocurriendo y necesita pronta ayuda profesional.  

Cifras

Según el estudio epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental en Lima Metropolitana 2012 y Callao, el 7.5% de la población limeña ha presentado uso perjudicial o dependencia al alcohol alguna vez en su vida.  

En el 2012 el Perú reportó que el abuso y dependencia de alcohol ocasionó pérdidas de más de 6 mil millones de soles, según información del Minsa.  

El Dr. Castillo, manifestó  que las cifras son preocupantes si se enfocan a la economía y desarrollo del país. No obstante enfatizó que el Ministerio de Salud ha puesto la atención prioritaria para la atención de la salud mental con enfoque inclusivo y como un derecho de todos los peruanos. Y es así que el Instituto Nacional de Salud Mental viene trabajando conjuntamente para cuidar la salud mental de la población.

Atención y tratamiento gratuito

Resaltó que gracias a la protección financiera que otorga el Estado a través del Seguro Integral de Salud (SIS) en el marco del Aseguramiento Universal, hay subsidio total del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales como depresión, alcoholismo, trastornos de ansiedad, esquizofrenia y depresión; además la cobertura para las psicoterapias. Foto: cuandograndequieroser.wordpress.com