Linfocito

Dos científicos franceses descubrieron que las células del sistema inmunitario implicadas en el desarrollo del mal de Parkinson, al infiltrarse en el cerebro, se convierten en “asesinas de neuronas”.


Los estudiosos, Etienne Hirsch y Stéphane Hunot, con su trabajo abren nuevas posibilidades en la lucha contra esa enfermedad, pues el hallazgo permitirá afinar el desarrollo de medicamentos más apropiados.

Los dos científicos, de la Universidad Pierre et Marie Curie (Paris-VI), descubrieron este mecanismo mediante las autopsias que realizaron. “Observamos que una población particular de glóbulos blancos circulan en la sangre, los linfocitos T, y están presentes en gran cantidad en el cerebro de los pacientes afectados por el mal de Parkinson”, señalaron a Le Monde.

A partir de esa evidencia en seguida establecieron la acción de estas células, que normalmente no se encuentran en el cerebro. Sus trabajos muestran que estas células contribuyen a la inflamación cerebral y matan a las neuronas.

Los glóbulos blancos infiltrados en el cerebro emplean una molécula llamada “FasL” para adherirse a una célula nerviosa y ocasionar su muerte.

Stéphane Hunot indicó, no obstante, que este descubrimiento no significa que resultará una cura definitiva del mal de Parkinson. Sólo permitirá enlentecer la evolución del mal. “Nuestra hipótesis más seria es que esta infiltración de los linfocitos T en el cerebro sea una consecuencia de las primeras muertes de células debidas a la enfermedad. Este mecanismo entonces sería un factor del desarrollo del mal, no una causa primera”, precisó.