Por Rachael Link, Mg., Nutricionista registrada

https://draxe.com/about-us

La mayoría de personas nunca ha oído hablar del GABA, y mucho menos de lo que hace en el cuerpo. Sin embargo, para aquellos que sufren de ansiedad o insomnio, este importante neurotransmisor puede ser la clave para reducir los síntomas.

De hecho, muchos medicamentos que se utilizan para tratar estas condiciones funcionan aumentando la actividad de este neurotransmisor en el cerebro. Las benzodiacepinas, por ejemplo, son una clase de medicamentos contra la ansiedad que funcionan aumentando la actividad de los receptores GABA para calmar los nervios y aliviar la ansiedad.

Los medicamentos para dormir como el Ambien también actúan aumentando la actividad de GABA, lo que causa un efecto sedante que puede aliviar el insomnio.

La importancia de este neurotransmisor clave se ha reconocido sólo en los últimos años, pero ahora se sospecha que desempeña un papel en multitud de problemas de salud, incluyendo el síndrome de déficit de atención con hiperactividad, el insomnio, la depresión, la ansiedad, la inflamación y el síndrome premenstrual.

También puede aumentar los niveles de la hormona del crecimiento humano, una hormona importante que puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón, aumentar la fuerza muscular y promover la pérdida de peso.

Afortunadamente, uno puede aumentar sus niveles de este crucial neurotransmisor de forma natural, ya sea mediante el uso de un suplemento o el aumento de los niveles de otros compuestos naturales que afectan directamente su síntesis.

¿Qué es el GABA?

El ácido Gamma-aminobutírico, también conocido como GABA (por su abreviación en inglés), es un neurotransmisor que ayuda a enviar mensajes entre el cerebro y el resto del sistema nervioso.

El GABA se produce en el cerebro a partir del glutamato. Este proceso es catalizado por la forma activa de la vitamina B6 y la enzima glutamato descarboxilasa (GAD).

Su función principal es reducir la actividad de las neuronas en el sistema nervioso. Una buena cantidad de investigación emergente ha encontrado que podría jugar un papel en muchas problemas de salud, incluyendo depresión, ansiedad y estrés.

Se cree que el ácido Gamma-aminobutírico tiene un efecto calmante natural y reduce los sentimientos de ansiedad y temor al disminuir la excitabilidad neuronal.

A menudo se utiliza como un suplemento natural para promover el sueño, mejorar el estado de ánimo y aliviar los síntomas premenstruales.

Utilidad y beneficios del GABA

1. Alivia la ansiedad; 2. Mejora el sueño; 3. Reduce los síntomas de la depresión; 4. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual; 5. Disminuye la inflamación; 6. Mejora el enfoque de la atención en el síndrome de déficit de atención con hiperactividad; 7. Aumenta los niveles de hormona del crecimiento.

1. Alivia la ansiedad

Una de las principales funciones del GABA es reducir la excitabilidad nerviosa, que podría estar vinculada a sentimientos de ansiedad y miedo. Esto se debe a que tiene un efecto calmante y a menudo se utiliza como un remedio natural para la ansiedad. De hecho, ciertos transtornos de ansiedad se han relacionado con la disminución de los niveles del GABA.

Un estudio publicado en el American Journal of Psychiatry descubrió que aquellos con trastorno de pánico, un tipo de trastorno de ansiedad caracterizado por recurrentes ataques de pánico, tenían una respuesta alterada del GABA.[1] Otro estudio del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Medicina de Columbia mostró que aquellos con trastorno de pánico y antecedentes familiares de trastornos del estado de ánimo y ansiedad tenían disminuidas sus concentraciones cerebrales del GABA.[2]

Además del GABA, hay disponibles muchos otros remedios naturales para la ansiedad, como la meditación, los aceites esenciales o la raíz de la valeriana, una hierba que ayuda a aumentar los niveles del GABA para inhibir la actividad nerviosa.

2. Mejora el sueño

El insomnio es una condición caracterizada por la dificultad para conciliar el sueño, que afecta a un 30 por ciento de los adultos en todo el mundo.[3]  El GABA tiene un efecto calmante y sedativo y puede ayudar a inducir el sueño de forma natural mediante la reducción de la excitabilidad nerviosa.[4]

Un estudio de 2015 descubrió que ingerir el GABA ayudaba a los participantes a dormirse rápidamente, acortando en un promedio de cinco minutos la cantidad de tiempo que tardaban para quedarse dormidos.[5] Además, quienes padecen insomnio pueden tener niveles más bajos de GABA. Un estudio de 2008 en la revista Sleep encontró que los pacientes con insomnio tenían niveles 30 por ciento más bajos [del GABA] en comparación con un grupo de control.[6]

Además de ingerir GABA para dormir, también puede fomentar un mejor sueño el mantener un horario regular de sueño, limitar el consumo de cafeína y tomar magnesio para ayudar a promover la función del GABA.

3. Reduce la depresión

Además de prevenir la ansiedad y regular el sueño, se cree que el neurotransmisor GABA también juega un papel central en la depresión. La investigación ha encontrado que las personas que sufren depresión tienden a tener niveles más bajos del GABA que aquellos no tienen depresión.[7]

Los niveles del GABA también pueden aumentar después del tratamiento de la depresión. Un estudio del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale mostró que los pacientes que por su depresión se sometieron a terapia electroconvulsiva mostraban mayores niveles de GABA después del tratamiento.[8] Gracias a su efecto antidepresivo, el GABA puede ser una buena alternativa a los tratamientos tradicionales para la depresión.[9, 10]

Otros remedios naturales para la depresión incluyen modificar la dieta, hacer mucho ejercicio y asegurarse de que se está satisfaciendo las necesidades de vitamina D.

4. Alivia síntomas del síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual, o SPM, es un grupo de síntomas que incluyen cambios de humor, fatiga y antojos por alimento que ocurren en las mujeres entre la ovulación y el comienzo del sangrado menstrual. Los estudios muestran que los niveles del GABA se interrumpen por la menstruación y pueden disminuir a lo largo del ciclo menstrual.[11]

Este neurotransmisor puede ayudar a aliviar los síntomas del SPM. Por ejemplo, algunos estudios han sugerido que podría actuar como un analgésico natural, mientras que otros han señalado que podría estar involucrado en el mecanismo de los calambres.[12, 13]

El sauzgatillo [nombre científico Vitex agnus-castus], la vitamina B6 y el magnesio también son remedios naturales para el SPM que pueden ayudar a equilibrar las hormonas y reducir los síntomas.

5. Disminuye la inflamación

Aunque la inflamación es una respuesta normal provocada por el sistema inmunológico como resultado de una enfermedad o lesión, la inflamación crónica puede contribuir a enfermedades como el cáncer, enfermedades del corazón e incluso la artritis. Algunas investigaciones han encontrado que el GABA podría ayudar a disminuir la inflamación y podría ser útil en el tratamiento de estas condiciones.

Un estudio en animales de la UCLA, por ejemplo, encontró que suplementar a ratones con el GABA reducía el riesgo de desarrollar artritis reumatoide y disminuía los síntomas entre aquellos que la tenían.[14] Otra reseña en el Journal of Neuroinflammation sugería que el GABA podría reducir la actividad de una vía que desencadena la inflamación de las articulaciones.[15]

Complementar la dieta con alimentos antiinflamatorios también puede ayudar a reducir la inflamación. Las verduras de hoja verde, las bayas, el salmón y las nueces son todos alimentos antiinflamatorios que, además del GABA, pueden ser útiles.

5. Mejora el enfoque de la atención en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, comúnmente conocido como TDAH, es una condición que afecta tanto a niños como a adultos y puede causar síntomas como atención limitada, impulsividad e hiperactividad. El GABA se usa a veces para mejorar el enfoque de la atención y disminuir los síntomas en individuos que tienen trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Un estudio de 2012 de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins comparó las concentraciones de GABA en niños con y sin trastorno de déficit de atención con hiperactividad y encontró que los niños diagnosticados con esta condición tenían reducidas sus concentraciones del GABA en el cerebro.[16] Otro estudio mostró que los niveles más bajos de GABA estaban asociados con más impulsividad y menos inhibición.[17]

Tomar un suplemento de GABA, solo o en conjunto con tratamientos tradicionales, puede ayudar a disminuir de forma natural los síntomas de transtorno de déficit de atención y trastorno de déficit de atención con hiperactividad. Seguir una dieta para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad y recurrir a otros remedios naturales para esa condición también puede ser eficaz en la atenuación de los síntomas.

7. Incrementa los niveles de hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento humano es producida en la glándula pituitaria y trae beneficios como el aumento de la fuerza muscular, un menor riesgo de enfermedades del corazón, una mejor constitución corporal y huesos más fuertes. Una deficiencia en esta hormona esencial puede conducir a síntomas como la pubertad tardía y el crecimiento lento en los niños, así como la depresión, la disfunción sexual, la resistencia a la insulina y un mayor riesgo de enfermedades del corazón en los adultos.

Los estudios muestran que la suplementación con GABA puede aumentar los niveles de la hormona del crecimiento humano. Para un estudio de 2008 se suplementó a 11 hombres con tres gramos de GABA o un placebo, a lo que siguió descanso o entrenamiento de resistencia. Después de la administración de suplementos con GABA, los participantes tuvieron un aumento de hasta un 400 por ciento en los niveles de la hormona de crecimiento humano.[18]

El ejercicio de alta intensidad junto con otros suplementos, como L-glutamina y L-arginina, también puede ayudar de manera natural a aumentar los niveles de la hormona del crecimiento.

Riesgos del GABA y efectos colaterales

El GABA es seguro para la mayoría de las personas y se puede utilizar con efectos colaterales mínimos. Sin embargo, algunas personas pueden querer limitar o evitar su uso.

La mujer embarazada o que amamanta no debe tomar un suplemento de GABA, ya que sus efectos no han sido estudiados en estas personas. Por otro lado, si alguien ya está tomando medicamentos para la depresión, la ansiedad o el insomnio, es conveniente que hable con su médico antes de comenzar la suplementación, ya que podría interferir o alterar la actividad de esos medicamentos.

Algunas personas también han informado que las dosis altas en realidad pueden aumentar la ansiedad o episodios depresivos. Otros efectos colaterales incluyen hormigueo o enrojecimiento de la piel.

Guía de dosis de GABA

Las dosis pueden variar dependiendo de la edad, el sexo y el peso. Antes de comenzar la administración de suplementos, es mejor hablar con el médico y determinar si conviene, así como la cantidad que se puede tomar.

La dosis típica para el alivio general del estrés es de alrededor de 750-800 miligramos diarios, divididos en tres a cuatro dosis a lo largo del día.

Para la ansiedad, algunos recomiendan tomar entre 250 miligramos a 650 miligramos tres veces al día, con un total de 750-1950 miligramos.

Para reducir los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad, es mejor tomar entre 250 y 400 miligramos tres veces al día, o hasta 1200 miligramos en total.

Es mejor comenzar con una dosis más baja y asegurarse de que uno es capaz de tolerarla bien y encontrar la dosis que funciona mejor. De notarse algún efecto secundario negativo, disminuir la dosis y consultar con el médico si los síntomas persisten.

Dónde encontrar y cómo conseguir el GABA

Los suplementos puros del GABA están disponibles en establecimientos naturistas, farmacias y en línea. También en la mayoría de las farmacias se puede encontrar suplementos que combinan GABA con otros compuestos que reducen la ansiedad. [Son productos de laboratorios como GNC, Sunshine, Mason, etc. Nota de Con nuestro Perú.]

Como alternativa a tomar un suplemento del GABA, también pueden utilizarse otros suplementos naturales para la ansiedad que pueden ayudar a aumentar efectivamente la actividad del GABA en el cerebro.

Se ha demostrado, por ejemplo, que la raíz de la valeriana aumenta la liberación del GABA de las terminaciones nerviosas cerebrales y luego evita que sea llevado nuevamente a las células nerviosas. A menudo se la utiliza como un remedio natural para la ansiedad, el insomnio y los calambres menstruales.[19]

El magnesio también es importante para la función del GABA. De hecho, el insomnio y la ansiedad son dos signos comunes de la deficiencia de magnesio. Recibiendo suficiente magnesio en su dieta a través de alimentos o suplementos pueden ayudar a aumentar los niveles de ese elemento y prevenir estos efectos secundarios negativos.

La vitamina B6 también cataliza la producción del GABA. Satisfacer sus necesidades de vitamina B6 a través de la dieta puede contribuir a asegurar niveles adecuados de este neurotransmisor para prevenir la ansiedad y el insomnio.[20]

Historia del GABA

Aunque el GABA fue sintetizado por primera vez en 1883, fue inicialmente conocido sólo como producto metabólico de una planta y de microbios.

De hecho, su importancia solo se ha reconocido en los últimos años. Fue descubierto por primera vez en los tejidos en 1910 y lo encontraron en el cerebro de los mamíferos alrededor de 1950, cuando el interés en su potencial impacto como neurotransmisor comenzó a cobrar importancia.

Sin embargo, durante algún tiempo los investigadores creían que no llenaba los criterios para ser categorizado como neurotransmisor. Los científicos más bien creían que era más un depresor que un verdadero neurotransmisor.

No fue hasta 1968 cuando se encontraron pruebas definitivas para clasificarlo como un verdadero neurotransmisor. En las décadas siguientes, el GABA se convirtió en sujeto de una cantidad sustancial de investigaciones que trataban de entender su papel en el cuerpo.[21]

Hoy en día, apenas estamos empezando a arañar la superficie para descubrir los efectos potenciales de este vital neurotransmisor y cómo puede afectar muchos aspectos de la salud, desde la mejora del sueño hasta la regulación de sentimientos y emociones como la ansiedad y el miedo. A medida que la investigación continúa, hemos comenzado a aprender más acerca de lo importante que puede ser este neurotransmisor.

Pensamientos finales

—El GABA es un neurotransmisor inhibitorio que reduce los sentimientos de miedo y ansiedad.

—El GABA beneficia en una serie de problemas de la salud y se lo asocia con ayudar a contrarrestar la depresión, el transtorno de déficit de atención con hiperactividad, el insomnio, la ansiedad, la inflamación y el síndrome premenstrual. También puede ayudar a aumentar los niveles de la hormona del crecimiento humano.

—Se puede mejorar la actividad del GABA ya sea tomando un suplemento puro o utilizando otros remedios naturales como la raíz de valeriana, que ayudan a aumentar sus niveles en el cuerpo.

—Para la mayoría de las personas, la complementación [con el GABA] puede ser una forma segura y eficaz de combatir una multitud de condiciones.

 

 

Notas

[1] Am J Psychiatry. 2004 Dec;161(12):2186-93.
Impaired GABA neuronal response to acute benzodiazepine administration in panic disorder.
Goddard AW1Mason GFAppel MRothman DLGueorguieva RBehar KLKrystal JH.

[2] Biol Psychiatry. 2002 Nov 15;52(10):1008-30.
Molecular targets in the treatment of anxiety.
Kent JM1Mathew SJGorman JM.

[3] J Clin Sleep Med. 2007 Aug 15; 3(5 Suppl): S7–S10.
Insomnia: Definition, Prevalence, Etiology, and Consequences
Thomas Roth, PhD

[4] Neuroscience. 2002;111(2):231-9.
GABA mechanisms and sleep.
Gottesmann C1.

[5] J Nutr Sci Vitaminol (Tokyo). 2015;61(2):182-7. doi: 10.3177/jnsv.61.182.
The Improvement of Sleep by Oral Intake of GABA and Apocynum venetum Leaf Extract.
Yamatsu A1Yamashita YMaru IYang JTatsuzaki JKim M.

[6] Sleep. 2008 Nov;31(11):1499-506.
Reduced brain GABA in primary insomnia: preliminary data from 4T proton magnetic resonance spectroscopy (1H-MRS).
Winkelman JW1Buxton OMJensen JEBenson KLO'Connor SPWang WRenshaw PF.

[7] Am J Psychiatry. 1981 Aug;138(8):1098-101.
CSF GABA in normal subjects and patients with depression, schizophrenia, mania, and anorexia nervosa.
Gerner RHHare TA.

[8] Am J Psychiatry. 2003 Mar;160(3):577-9.
Increased cortical GABA concentrations in depressed patients receiving ECT.
Sanacora G1Mason GFRothman DLHyder FCiarcia JJOstroff RBBerman RMKrystal JH.

[9] Adv Pharmacol. 2010;58:427-51. doi: 10.1016/S1054-3589(10)58016-5.
GABAB receptors and depression. Current status.
Cryan JF1Slattery DA.

[10] Neuropharmacology. 2012 Jan;62(1):42-53. doi: 10.1016/j.neuropharm.2011.08.040. Epub 2011 Sep 1.
The GABA system in anxiety and depression and its therapeutic potential.
Möhler H1.

[11] Arch Gen Psychiatry. 2002 Sep;59(9):851-8.
Cortical gamma-aminobutyric acid levels across the menstrual cycle in healthy women and those with premenstrual dysphoric disorder: a proton magnetic resonance spectroscopy study.
Epperson CN1Haga KMason GFSellers EGueorguieva RZhang WWeiss ERothman DLKrystal JH.

[12] Curr Drug Targets CNS Neurol Disord. 2004 Dec;3(6):487-505.
GABA puts a stop to pain.
Jasmin L1Wu MVOhara PT.

[13] Muscle Nerve. 1993 Nov;16(11):1228-31.
Muscle cramp as the result of impaired GABA function--and electrophysiological and pharmacological observation.
Obi T1Mizoguchi KMatsuoka HTakatsu MNishimura Y.

[14] Autoimmunity. 2011 Sep;44(6):465-70. doi: 10.3109/08916934.2011.571223. Epub 2011 May 23.
Oral GABA treatment downregulates inflammatory responses in a mouse model of rheumatoid arthritis.
Tian J1Yong JDang HKaufman DL.

[15] J Neuroinflammation. 2008; 5: 1.
Published online 2008 Jan 3. doi: 10.1186/1742-2094-5-1
Does gamma-aminobutyric acid (GABA) influence the development of chronic inflammation in rheumatoid arthritis?
James M Kelley,1 Laura B Hughes,1 and S Louis Bridges, Jr1

[16] Arch Gen Psychiatry. 2012 Jul;69(7):750-3. doi: 10.1001/archgenpsychiatry.2011.2280.
Reduced GABA concentration in attention-deficit/hyperactivity disorder.
Edden RA1Crocetti DZhu HGilbert DLMostofsky SH.

[17] Biol Psychiatry. 2013 Aug 15;74(4):296-304. doi: 10.1016/j.biopsych.2013.01.033. Epub 2013 Mar 14.
Frontal lobe γ-aminobutyric acid levels during adolescence: associations with impulsivity and response inhibition.
Silveri MM1Sneider JTCrowley DJCovell MJAcharya DRosso IMJensen JE.

[18] Med Sci Sports Exerc. 2008 Jan;40(1):104-10.
Growth hormone isoform responses to GABA ingestion at rest and after exercise.
Powers ME1Yarrow JFMcCoy SCBorst SE.

[19] Planta Med. 1994 Jun;60(3):278-9.
An aqueous extract of valerian influences the transport of GABA in synaptosomes.
Santos MSFerreira FCunha APCarvalho APMacedo T.

[20] Med Hypotheses. 2000 May;54(5):803-7.
High-dose pyridoxine as an 'anti-stress' strategy.
McCarty MF1.

[21] Br J Pharmacol. 2006 Jan;147 Suppl 1:S109-19.
GABA and glycine as neurotransmitters: a brief history.
Bowery NG1Smart TG.

 

Traducción de Con nuestro Perú de
“The Anxiety-busting, Brain-boosting Power of GABA” en
Soren Dreier, 05-01-2019 en
https://sorendreier.com/the-anxiety-busting-power-of-gaba/