Pandemia inminente: OMS eleva a nivel 5 alerta por gripe porcina
..................Margaret Chan


La Organización Mundial de la Salud (OMS), desde una conferencia de prensa informó al mundo que elevó hoy el nivel de alerta por la gripe porcina a nivel 5 de una escala de 6, lo que implica que la humanidad está ante un riesgo inminente de pandemia, según informó la doctora Margaret Chan a la prensa, “he decidido elevar el nivel de alerta de pandemia de gripe desde la fase 4 a la fase 5”, sentenció.
 

Según las normas de respuesta de la OMS existe alerta en fase 5 cuando ha habido contagio entre humanos al menos en dos países de una región, lo cual indica pandemia inminente.

Como se sabe, la presencia del virus H1N1 de la gripe fue confirmada, además de México y Estados Unidos, donde se produjeron muertes, en otros países de como el Reino Unido, España y Nueva Zelanda. De los brotes de gripe en otros países todavía no se tiene confirmación de que se trate de la temible cepa.

En total son nueve los países con casos confirmados: México (26 casos confirmados,  159 muertos y 2 500 sospechosos), Estados Unidos (90 casos confirmados, con una muerte), España (10 confirmados y 70 sospechosos), Canadá (13 casos confirmados), Reino Unido (cinco confirmados), Alemania y Nueva Zelanda (tres cada uno), Israel (dos), y Austria (uno).

"Mientras que la mayoría de los países no se verán afectados en esta etapa, la declaración de fase 5 es una señal contundente de que la pandemia es inminente y que el plazo para finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas de mitigación planeadas, es corto", señala el texto de la OMS sobre el nivel 5.

Después de la muerte del niño en Estados Unidos, el doctor Richard Besser, director en funciones del Centro estadounidense para la Prevención y Control de Enfermedades, advirtió:  "Vamos a tener más casos. Vamos a tener más casos graves y supongo que vamos a seguir viendo más muertes".

Algunos países, como Francia, Argentina y Cuba, suspendieron los vuelos entre sus países y México. La recomendación general es no viajar si no es indispensable.

Los casos de contagio a personas que no han estado en México, sino que estuvieron en contacto con personas que viajaron, como en España, es una muestra de la facilidad de propagación del virus porcino.
Nivel 5.

Los estándares de la OMS indican que hay pandemia inminente cuando:

1 Se trata de un virus nuevo no para el cual no hay inmunidad. En el virus H1N1 se combinan proteínas que vienen de los cerdos, de las aves y de los humanos y no hay inmunidad.
2 Que haya la posibilidad de transmisión de persona a persona
3 La transmisión sea eficaz, rápida

Estas tres fases están ya demostradas con el virus de la gripe porcina, que es el mayor riesgo de pandemia desde que la gripe aviar resurgió en 2003 y mató 257 personas entre 421 infectados de 15 países.