omeprazolLos fármacos en base a inhibidores de la bomba de protones, como Nexium, Prilosec, Omeprazol, Prevacid y Lanzoprasol, usados contra la acidez en los tratamientos de gastritis, úlceras y en infección de helicobacter pílori, aumentan el riesgo de muerte prematura, advierte un estudio realizado en la Universidad de Washington en St Louis.

 

Las causas más comunes de muerte entre los que tomaron los medicamentos fueron enfermedad cardíaca, enfermedad renal y cáncer gástrico.

Los investigadores advierten que los medicamentos pueden ser recetados en exceso y confiados por personas que no tienen necesidad médica para ellos.

Por cada 1,000 personas, hubo 45.2 muertes adicionales entre los que tomaron inhibidores de la bomba de protones como Nexium, Prilosec, omeprazol y prevacid, en comparación con los que no tomaron los medicamentos.

El nuevo estudio es un seguimiento de uno que realizó el grupo hace dos años, estableciendo por primera vez un vínculo general entre las drogas populares y las muertes tempranas. Ahora, el equipo ha descubierto que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) ponen a las personas en riesgo de muerte temprana por enfermedad cardíaca, enfermedad renal y cánceres del tracto gastrointestinal superior.

Estos fármacos limitan la producción de ácido en el estómago para tratar la acidez estomacal. Desde su invención en la década de 1980, las drogas han ganado tal popularidad que se las ha considerado inofensivas, advierte el autor principal del estudio, el Dr. Ziyad Al-Aly, un epidemiólogo y director de investigaciones que afirman que el hospital afiliado a veteranos de la universidad.

Pueden combatir la acidez estomacal, la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) y las úlceras, pero los medicamentos también se han relacionado con desequilibrios de las hormonas digestivas, mayores riesgos de fracturas, neumonía, demencia, lupus y disfunción renal.

Muchos de los 214,467 veteranos mayores involucrados en el nuevo estudio ni siquiera tenían una necesidad médica documentada de PPI. Los investigadores rastrearon la salud de los participantes del estudio durante una década.

Por cada 1,000 personas que usaban el medicamento, 387 murieron dentro de ese tiempo. Menos, 342, de cada 1,000 que no estaban tomando las drogas murieron.

Es una pequeña diferencia, pero entre los millones de personas que toman en todo el mundo, eso significa que miles pueden estar muriendo antes de lo que lo harían.

Entre la gente llama a su médico de atención primaria y dice que tiene una enfermedad cardíaca o indigestión y muchos de los médicos de atención primaria piensan que estos medicamentos son seguros y los recetan una y otra vez sin tener ninguna evaluación o indicación documentada.

A pesar de que el 80% de los pacientes comenzaron con una dosis equivalente a la que se puede vender sin receta, eso fue suficiente para que el riesgo se manifestara. Lo están usando en exceso, voluntariamente o no, o tomándolo por meses o años.

El Dr. Al-Aly, quien participó en el estudio, dice, citado por el Daily Mail, que también se ha encontrado con muchos pacientes a los que se les recetaron por primera vez el fármaco cuando fueron hospitalizados, con el objetivo de prevenir las úlceras por el hecho de estar en un hospital.

Aún no está claro exactamente qué están haciendo los medicamentos que aumentan los riesgos de muerte en general, y específicamente por enfermedades cardíacas y renales o cáncer gástrico. No hay signos físicos particulares de que un paciente pueda estar tomando el medicamento innecesariamente, excepto quizás si dejan de tomarlo y no tienen síntomas de ERGE ni de acidez estomacal.