sobrepesoEl momento en que las personas comen y hacen ejercicio tiene un gran impacto en la quema de grasa. Hacer deporte antes del desayuno duplica la quema de grasa en comparación con las personas que han desayunado antes del ejercicio.

Investigaciones recientes en la Universidad de Bath y la Universidad de Birmingham han encontrado que el ejercicio previo al desayuno ayuda a reducir significativamente la pérdida de grasa. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista inglesa Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism.

 

Treinta hombres clasificados como obesos o con sobrepeso participaron en el estudio de seis semanas. Los sujetos se dividieron en dos grupos: los que desayunaron antes / después del entrenamiento, más un grupo de control que no realizó cambios en el estilo de vida. Los resultados del estudio muestran que las personas que hicieron ejercicio antes del desayuno quemaron el doble de grasa que el grupo que hizo ejercicio después del desayuno. Cambiar el momento en que las personas comen y hacen ejercicio podría mejorar enormemente la pérdida de grasa en muchas personas.

¿Por qué se incrementó la pérdida de grasa?
Los investigadores encontraron que el aumento de la pérdida de grasa se debió principalmente a la disminución de los niveles de insulina durante el ejercicio cuando las personas ayunaron durante la noche. Esto significa que pueden usar más grasa de su tejido adiposo y la grasa de sus músculos como combustible. Esta mejoría en la quema de grasa no resultó en diferencias en la pérdida de peso durante un período de seis semanas, pero tuvo un profundo efecto en la salud de los participantes ya que su cuerpo respondía mejor a la insulina, controlaba los niveles de azúcar en la sangre y reducía el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas.

Los investigadores se centraron en los efectos sobre las reservas de grasa en los músculos.
Debido a que el momento de las comidas y ejercicio puede alterar la efectividad del ejercicio, los investigadores han centrado su estudio en los efectos sobre las reservas de grasa en los músculos de las personas que hacen ejercicio antes o después de las comidas, y los efectos que esto tiene tenido en la respuesta a la insulina y en la dieta.

Salud general mejorada por los deportes antes del desayuno.
“Nuestros hallazgos sugieren que cambiar el momento de su ejercicio en relación con el momento en que hace ejercicio puede hacer cambios profundos y positivos en su salud general”, dice el autor del estudio Javier González, de la Universidad de Bath, en un comunicado de prensa. “Encontramos que los hombres en el estudio que estaban entrenando antes del desayuno quemaban el doble de grasa que el grupo que entrenó después. “Es importante destacar que, aunque esto no afectó la pérdida de peso, mejoró drásticamente su salud general”, agrega el médico.

Efectos de los deportes antes del desayuno en nuestros músculos.
Aunque ambos grupos de ejercicio perdieron una cantidad similar de peso, el grupo que hizo ejercicio antes del desayuno aumentó su capacidad de responder a la insulina. Durante el estudio de seis semanas, los investigadores encontraron que los músculos en el grupo anterior al desayuno respondían mejor a la insulina que al grupo posterior al desayuno, a pesar de los ejercicios idénticos y la ingesta dietética. Los músculos de las personas que hacen ejercicio antes del desayuno también mostraron un mayor aumento en las proteínas clave, especialmente aquellas involucradas en el transporte de glucosa desde la circulación a los músculos.