diabetesSon responsables de la mayor carga de enfermedad y muerte en América. Los casos de obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y cáncer se incrementaron en los últimos años. 

Siete de los primeros diez factores de riesgo de salud en la región de las Américas, responsables de la mayor carga de enfermedad y muerte, tienen relación con una mala alimentación, señaló Carlos Monteiro, Doctor de la Universidad de São Paulo (Brasil), especialista de la Conferencia Internacional “Guías Alimentarias para el siglo XXI”, organizada por la Escuela de Posgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

El también miembro del grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tema de dieta y salud y especialista en Salud Pública por la Universidad de Columbia (Estados Unidos), comentó que los siete factores son: el pobre consumo de frutas, hortalizas, cereales no refinados, nueces y pescado; la presión arterial elevada; el sobrepeso y obesidad; la glucosa elevada; la deficiencia de hierro; el colesterol elevado, y la pobre lactancia materna.

“Estas tendencias, que se aceleran desde los años 90, están hoy en pleno desarrollo en América Latina y en el Perú, produciendo una pandemia de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial, dislipidemias y cáncer”, resaltó. Por ello, es necesario tomar más conciencia sobre la gastronomía nacional, las políticas públicas agroalimentarias e instrumentos regulatorios, que promuevan una alimentación saludable y así prevenir la ocurrencia de las ENT.

hipertensionCarlos Monteiro destacó que en una alimentación saludable hay que tomar en cuenta el qué y el cómo. El contenido de los alimentos (nutrientes y otros elementos que aportan al organismo) es tan relevante como la forma en que se combinan entre sí, el modo en que los comemos y las dimensiones culturales-sociales de las prácticas alimentarias. Todos ellos son aspectos que influyen en la salud y el bienestar.

“Tiene más sentido buscar la relación entre salud y patrones de alimentación (los alimentos que consumimos a diario y cómo los combinamos), que fijarnos en nutrientes específicos”, refirió. Consideró que los alimentos son paquetes inteligentes de sustancias naturales, sean nutrientes o no, donde se combinan y se organizan sinérgicamente proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas y sustancias bioactivas como los antioxidantes, que nos protegen de radicales libres asociados a enfermedades, y que funcionan mejor al combinarse con los nutrientes de alimentos.

El especialista resaltó que no es conveniente consumir alimentos del mismo tipo porque no se complementarán, y pueden ser perjudiciales. Tampoco se trata de comer uno solo, aunque sea un superalimento. “El único superalimento que no debería faltar a los seres humanos, y solo durante los primeros seis meses de vida, es la leche materna. Después, no hay un único alimento que llene todas las necesidades de una persona. Por ello es vital combinarlos, para que las deficiencias relativas de uno se complementan con las características de otros”, dijo Carlos Monteiro.